Diario Expreso

¿Quo vadis?

-

El nuevo presidente ha dicho que “rayará una nueva cancha” en materia de gobierno y liderazgo. El ahora “ex”, por su parte, evidenció el enorme esfuerzo emocional y somático que le representa dejar el manejo del poder a quien considera su subalterno, y su obra individual.

Por acaso, no le deja una compota de peritas en dulce.

La deuda con el BCE que, hoy sabemos, sería pagada con daciones en pago, pone en aprietos a dicha institució­n que requiere liquidez y no debería dedicarse a rematar casas o terrenos para pagar las deudas que, a su vez, mantiene con los depositant­es y otras instancias del sector público.

Lo que sucede, y suceda, con el Banco Central es un microcosmo de lo que sucederá con el resto del sistema financiero si subsisten los ataques a la dolarizaci­ón por la vía de la irresponsa­bilidad fiscal, o por iniciativa­s ideológica­s como las articulada­s por el flamante ministro de finanzas, defensor ardiente de la creación de una moneda paralela.

La economía es una disciplina de acciones y no de palabras amables o gestos reconcilia­dores.

El cambio de actitud sí es requerido para aliviar la jaqueca colectiva de vivir con la prepotenci­a, el insulto, y el cinismo.

Aunque no lo sepa, el nuevo presidente tiene la enorme ventaja de no ser economista, pues todo lo que basta para ar- mar el caos es un economista confundido que se cree descubrido­r, y conocedor absoluto, del agua tibia.

El Sr. Moreno ha expresado su deseo de cohabitar con la empresa privada, y de invitar a la inversión extranjera.

Ahora deberá ver la forma de reparar el daño causado en el último momento por el “ex”, quien al denunciar los tratados bilaterale­s de protección a las inversione­s le ha propinado un golpe en el mentón al nuevo gobierno. Entendamos de una vez que la administra­ción de la justicia

El nuevo presidente tiene la ventaja de no ser economista. Todo lo que basta para armar el caos es tener un economista sabelotodo’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador