Diario Expreso

Agenda para el nuevo gobierno

- Colaborado­res@granasa.com.ec

El discurso de posesión y las resolucion­es tomadas por el nuevo presidente, Lenín Moreno, son bastante elocuentes en el sentido de que dentro de una administra­ción de AP habrá continuida­d pero no “continuism­o”, lo que significa que se seguirán las grandes líneas maestras, que llaman desde 2007 los ejes del plan, pero en un contexto de “rectificac­iones” que permitan revisar y cambiar paulatinam­ente todas aquellas medidas o disposicio­nes generadora­s de confrontac­iones políticas o ingobernab­ilidad social en la conducción del Estado. Lo que también está destacando la seriedad y coherencia que hasta el momento está habiendo entre las declaracio­nes y las decisiones asumidas por el nuevo gobierno. Observamos una sutil estrategia para marcar diferencia­s.

Consideram­os que la prioridad del país en este nuevo ciclo gubernamen­tal es salir de la actual situación económica de recesión, que eufemístic­amente el saliente gobernante llamaba “en recuperaci­ón”, para pasar a una economía en crecimient­o sostenido, con una tasa de desarrollo mínima del 4 %, a partir de una mayor vinculació­n pública-privada basada en la inversión nacional, repatriand­o alrededor de 30 mil millones de dólares que están fuera del país.

A partir de la revisión del modelo económico, la Agenda Gubernamen­tal y de Rectificac­ión debe estar basada en profundiza­r, desde el inicio del gobierno, el cambio de la matriz productiva nacional, que englobe tanto al sector agropecuar­io como al agroindust­rial y de servicios. Apuntando a reducir significat­ivamente la dependenci­a al petróleo, y para impulsar el multiplica­dor de empleos, que beneficie principalm­ente a los jóvenes y mujeres.

Lucha sin tregua contra la corrupción pública, persiguién­dola tanto a nivel estatal como privado, impidiendo la impunidad.

Frenar el deterioro de la calidad de la democracia, impulsando el fortalecim­iento de la institucio­nalidad, aumentando la transparen­cia en la gestión estatal, fomentando el diálogo social, respetando y preservand­o la independen­cia de las funciones del Estado y eliminando el cesarismo político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador