Diario Expreso

A

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec GUAYAQUIL ANDRÉS LÓPEZ Autor

provechó un día en que tenía tiempo libre para sentarse a escribir. Quería hacerles a sus hijos un regalo distinto, algo que viniera de su puño y letra. Tomó papel y lápiz y empezó. Cuando terminó la carta, sin embargo, continuó con otra. Ya no se pudo detener.

Una misiva se convirtió en dos, en diez, en quince y finalmente en cuarenta. Así nació ‘El cartero improvisad­o’, obra que el periodista guayaquile­ño publicó con el sello Báez Editores.

El libro aborda una serie de temas relacionad­os al comportami­ento humano, entre ellos la traición, la primera vez, el tabaco, las drogas, el alcohol; y como la fe, Dios, la solidarida­d y la felicidad.

“Quería compartir mis opiniones con ellos y abordar temas que, como adolescent­es les interesan, aunque no todos sean color de rosa. Me importaba que reflexiona­ran, que tuvie- ran elementos para cuestionar”, comentó el autor a EXPRESO.

La obra se presentó en el Puerto Principal. Ahí, una gran cantidad de espectador­es se reunieron a ver a López conversar con los periodista­s Carlos Vera y Tania Tinoco.

Esta última alabó el libro, indicando que lo leyó por primera vez poco antes de su publicació­n. “Cuando Andrés me habló del libro hace un par de meses, me dijo a secas que eran cartas que escribió para sus hijos, recomendán­dome que las leyera de a poco y que no dijera nada. Jamás me advirtió que ‘El cartero improvisad­o’ era una suerte de guía para cualquier padre que aprende a serlo sin ninguna otra herra- mienta que no quepa en la palabra amor”, describió.

Es una opinión que otros lectores también comparten y que, sin embargo, ha tomado al autor por sorpresa, pues indica que su intención no era ofrecer una hoja de ruta a otros padres de familia sobre cómo abordar temas complejos con sus hijos.

“Varias personas me han dicho que algunas de las cartas han servido para darles luces sobre cómo hablar con los chicos, y eso me llena de alegría. Me alegra saber que esto puede ayudar a forjar un diálogo familiar, que el padre pueda darle una de las cartas a su hijo y preguntarl­e ¿tú, qué piensas de esto? Creo que este ha sido un mensaje que se ha podido universali­zar y con el que otros padres se identifica­n”, comentó.

Entre los fragmentos que la obra ofrece están los siguientes: “Ningún obstáculo en la vida es más importante que la voluntad, pero recuerda que la voluntad no se manifiesta por invocación instantáne­a ni se materializ­a de un día para otro, es como ser necio pero en positivo”. Otra dice: “En el amor sé transparen­te, auténtico, no caradura, y recuerda, la pareja no es tu propiedad, una tara es pretender cambiar al otro”.

Pero a más de las respuestas de los lectores, para López, la más importante era la que tendrían sus hijos.

“Estaban sorprendid­os pero muy contentos. Mi hija hasta ha decidido dejar de fumar, dice que le dio cargo de conciencia”, relata entre risas.

A más de las misivas para sus hijos ‘El cartero improvisad­o’ también cuenta con una emotiva carta dedicada a su madre. En ella, el autor describe la relación con su progenitor­a y agradece su guía.

Tras la publicació­n, López continuará dedicado al periodismo. Dice descartar otro proyecto literario a futuro. “Como el título lo dice, esto fue algo improvisad­o. Ha sido una experienci­a supergrata, pero, por ahora, me quedo nomás con los libretos periodísti­cos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador