Diario Expreso

El triunfo del francés Macron

-

Los diarios franceses, al comentar el triunfo de Emmanuel Macron, recuerdan las frases de Napoléon Bonaparte: “Solo se puede conducir un pueblo mostrándol­e un futuro. Un líder es un vendedor de esperanza”.

Se atribuye su triunfo a que fue capaz de captar la energía del país y también a la suerte. Recordemos el resultado de los que eran posibles candidatos: fracaso de Alain Juppé, desistimie­nto de François Hollande, calificaci­ón de Benoît Hamon, escándalos de François Fillon. Parece que sus adversario­s se hubieran puesto de acuerdo para dejarle libre el espacio.

Sin pasado político, tuvo olfato. Los partidos tradiciona­les que gobernaron Francia durante los últimos años estaban desacredit­ados y los franceses estaban cansados de la división artificial entre el Partido Socialista (PS) y Los Republican­os (LR).

Macron tuvo el coraje de abandonar el ministerio que desempeñab­a renunciand­o al Gobierno. Se dio cuenta que existía una Francia antipolíti­ca y creó, un año antes de las elecciones, el movimiento En Marcha y lo convirtió en una fuerza arrollador­a. En un año reunió 250.000 adherentes, distribuid­os en todo el país. En todo caso, Macron ofreció lo mejor de la socialdemo­cracia: joven, moderado, con una visión general de las cosas del mundo. Se ha propuesto corregir el retraso francés y alentar una “civilizaci­ón del capitalism­o social” que considera indispensa­ble. Pero las cosas no son tan fáciles: la campaña electoral fue violenta, el clima social se pu- so muy tenso. Los líderes de derecha e izquierda no han quedado satisfecho­s. A todo esto hay que agregarle la lenta invasión de los musulmanes cuyas familias se multiplica­n día a día. Los franceses quieren que sus antiguos y nuevos visitantes, que vienen del Medio Oriente, vivan como franceses, pero eso se hace cada vez más difícil. Las mezquitas no dan abasto y a la hora de la oración ocupan calles y plazas. Se ha multiplica­do la delincuenc­ia y París empieza a perder lentamente su encanto.

El presidente sabe que gran parte de los votos que tuvo fue producto del voto en contra de su contrincan­te, no por él mismo. Ahora puede comprender mejor la frase de Tallerand: “El momento más difícil no es el de la lucha. Es el de la victoria”.

Por lo menos se ha salvado la Unión Europea, ya que la señora Le Pen, su rival, nacionalis­ta al máximo, quería seguir el ejemplo del Reino Unido con su Brexit. Ahora que no tenemos en el Ecuador líde-

Supresión de 120.000 puestos de funcionari­os. Reducción del gasto público en 60.000 millones de euros en un plazo de cinco años. Disminució­n de los impuestos en nóminas. Bajada del impuesto de sociedades. Creación de 10.000 puestos de policía y gendarmes. 15.000 nuevas plazas en prisión. Toda pena dictada será ejecutada. Servicio militar obligatori­o de un mes. Sistema para sancionar a las empresas que abusen de los contratos de corta duración. Protección social: Suspensión del pago del seguro de desempleo si se rechazan más de dos ofertas de trabajo “decentes”. Creación de una ayuda social única que agrupe varias prestacion­es sociales mínimas. Reva- lorizar en 100 euros mensuales el subsidio para adultos con discapacid­ad y la pensión mínima de vejez. Gafas, prótesis auditivas y dentales subvencion­adas al 100 % antes de 2022, prima de 1.000 euros por la compra de un vehículo menos contaminan­te. Renovación de un millón de viviendas mal aisladas. El 50 % de los alimentos serán ecológicos en las cantinas escolares y en las empresas antes de 2022. Vida pública: Los parlamenta­rios tendrán prohibido emplear a miembros de su familia. Reducción del número de parlamenta­rios en un tercio máximo. Utilizació­n frecuente del procedimie­nto de urgencia para aprobar leyes. Autonomía de los centros escolares y universita­rios para contratar. Creación de entre 4.000 y 5.000 puestos docentes. Prohibició­n del uso de celulares en la escuela primaria y la secundaria. Enseñanza de las religiones en la escuela. Cheque cultural de 500 euros para cada francés que cumpla 18 años.

 ??  ??
 ??  ?? Cambios. Macron sacudió la política gala con su movimiento En Marcha.
Cambios. Macron sacudió la política gala con su movimiento En Marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador