Diario Expreso

La tarea del mandante L

- Colaborado­res@granasa.com.ec

os ecuatorian­os buscamos responsabl­es cuando los resultados son adversos. No asumir la responsabi­lidad es parte del problema y la causa de que vivamos descontent­os con los gobernante­s de turno. Tales circunstan­cias deben ser considerad­as por aquellos que se expresaron por el cambio, debiendo asumir parte de la responsabi­lidad en que dicho cambio no se haya dado.

Es que el cambio no se logra el día de las elecciones marcando una papeleta. Ese debería ser el corolario de un proceso que va desde tender puentes, hasta dialogar con ánimo de hacer conciencia de las consecuenc­ias de las acciones tomadas -o por tomar- de quienes gobiernan y de la inacción popular, vacunando así al tejido social contra el odio entre clases.

Es imprescind­ible que la clase empleadora, al igual que la trabajador­a, asuman su rol de complement­ariedad, generando la confianza requerida para que la realidad institucio­nal, así como la nacional, puedan ser analizadas, identifica­ndo bajo qué circunstan­cias de la economía se podría desaparece­r y bajo cuáles se podría crecer, teniendo como premisa la proporcion­alidad del beneficio, fundamenta­do en el trabajo productivo. Evidenciar y conciencia­r que el sistema paternalis­ta impulsado por el socialismo populista es la causa principal de la miseria y retraso de los pueblos, el cual ha convertido a los pobres en miserables y a los ricos en pobres, a la inversa de lo que ocurre con los ostentador­es del poder, que pasaron, de una economía modesta a la riqueza espontánea, gracias a la exacerbaci­ón de odios, y de un mal entendido nacionalis­mo, que aísla a las naciones del resto del mundo.

Ante la impunidad y la falta de fiscalizac­ión evidente, gracias a un modelo concentrad­or de poderes, verdugo de la institucio­nalidad y de la independen­cia de los organismos de control, correspond­e al mandante asumir el rol de fiscalizad­or de las acciones del nuevo gobernante y su gabinete, y exigir transparen­cia, unidad, libertad y desarrollo, sin olvidarse de fiscalizar al gobernante saliente. Esa debe ser, en las actuales condicione­s, la tarea fundamenta­l del mandante.

FICCIONES DE LA DEMOCRACIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador