Diario Expreso

Borrón y cuenta nueva

-

David Harutyunya­n lideró la Sinfónica de Guayaquil por 15 años. Renunció en diciembre del año pasado en medio de una polémica por la Ley de Cultura. cer. Al momento el ensamble todavía no cuenta con una sede, pero esperan que el Teatro Centro de Arte, con quienes se encuentran en negociacio­nes, sea la institució­n que les brinde un techo y un escenario para sus presentaci­ones.

La selección de los músicos también ha tomado su tiempo. A diferencia de la Sinfónica de Guayaquil, con la que Harutyunya­n trabajó durante 15 años y que cuenta con cerca de 90 músicos, el nuevo conjunto irá sumando artistas de a poco hasta llegar a 40.

“No quiero armar una orquesta gigantesca a ciegas. Para mí es muy importante la excelencia. Por eso mismo, nos hemos demorado. La elección la estamos haciendo músico por músico, con mucho cuidado”, explicó.

Prefiere no dar detalles con respecto a quiénes ya conforman oficialmen­te el ensamble, o lo que pondrá en escena para el esperado primer recital.

Lo único que deja entrever es que el repertorio del ensamble, por lo menos hasta fines de 2017, estará compuesto por música académica del periodo clásico y romántico. Añade, eso sí, que siempre habrá cabida para la música nacional.

¿Habrá una competenci­a entre el nuevo ensamble y la orquesta que dirigió durante tantos años? El maestro, riendo, dice que no. “No, para nada. No hay un conflicto. Pienso que hay cabida para todos, y la ciudad es la que gana mientras haya más música y más iniciativa­s culturales”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador