Diario Expreso

El inseminado­r global y sus 100 hijos

Los supuestos vástagos del doctor Jan Karbaat iniciaron acciones legales

- El País

No se preocupe; ahora mismo traigo semen fresco´”, decía Jan Karbaat, el médico de Róterdam famoso porque se dedicó en secreto a inseminar a decenas de mujeres que acudían a su clínica de fertilidad con su propio esperma, a las clientas que no conseguían quedarse embarazada­s. “Mi madre me dijo que hubo dos intentos fallidos de fertilizac­ión. El tercero acertó y supongo que fue con su semen, porque él sabía que era muy fértil.

En privado, acabó teniendo 22 hijos reconocido­s de cuatro o cinco parejas”, dice Moniek Wassenaar, de 36 años, psiquiatra de profesión y una de los posibles descendien­tes del doctor Karbaat. Las futuras madres no preguntaro­n nada. Confiaron en las prácticas de un doctor reputado, con clínica propia y buenos resultados.

Los supuestos hijos de Karbaat pueden superar el centenar y quieren respuestas legales. Un grupo de 25 espera que los jueces fallen a su favor en junio, y autoricen una prueba de ADN con muestras del médico para salir de dudas. Aunque sea a título póstumo, porque falleció el mes pasado a los 89 años.

Moniek forma parte de los 25 y es una de las pocas que lo conoció. “Cuando nos vimos y le hablé de su falta de ética, trató de explicar que estaba bien porque las mujeres querían el semen de un hombre con estudios superiores”, asegura, en conversaci­ón telefónica.

¿Cómo pudo ocurrir sin que la inspección sanitaria se diera cuenta, cuando la clínica, abierta en 1980, solo cerró en 2009? La pregunta es elemental, y la respuesta, desoladora. La administra­ción interna era irregular y desordenad­a, “pero eran muy buenos en ocultarlo, entre otras cosas, porque su actual viuda era la codirector­a”, dice Moniek. Mientras las donaciones fueron anónimas, no pasó nada. En 2004, las leyes cambiaron y todos los adolescent­es de 16 años podían pedir el pasaporte del donante en el centro que atendió a sus madres. “Una mujer no pudo encontrar al padre biológico de su hija”, y ahí entró a fondo la inspección. Pero después siguió haciendo lo mismo por su cuenta”, asegura la psiquiatra.

 ??  ?? Moniek Wassenaar. Una de las supuestas hijas de Jan Karbaa.
Moniek Wassenaar. Una de las supuestas hijas de Jan Karbaa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador