Diario Expreso

Bayer festeja medio siglo en el país fomentando una mayor oferta ecológica

La empresa alemana le apuesta este año por la biotecnolo­gía

- LZR

Tiene 154 años operando en el mundo, pero en Ecuador acaba de cumplir medio siglo de vida. En Bayer, la multinacio­nal alemana, dicen festejar este logro con una mayor innovación en su oferta y enfrentand­o los nuevos retos que le impone el mercado.

Paúl Romero, gerente de Investigac­ión & Desarrollo de la compañía, hace un repaso por la larga trayectori­a de esta. Aunque esta firma, dice, tiene participac­ión en el negocio de fármacos, su mayor aporte y el más visible, sin duda, está en el agro.

Por ello, este año es allí donde la empresa ejecutará sus principale­s cambios. Reformas que, según cuenta Romero, están dirigidas a fortalecer una oferta que promueva la “Agricultur­a moderna”. Esto es protegiend­o la labor agrícola y la sostenibil­idad del negocio, pero también siguiendo una tendencia mundial que apunta al desarrollo de la biotecnolo­gía.

Romero cuenta que la empresa diseña un proyecto que buscará impulsar la venta de productos más ecológicos y con menor carga química, pero con iguales o mejores resultados en temas de productivi­dad. “Por lo general los productos que hemos desarrolla­do ya cumplen de alguna forma con esta condición, pero lo que buscamos es tener una propuesta combinada, donde haya equilibrio del uso de químicos”.

La tarea apunta a innovar la oferta en el sector bananero, el sector que mayores divisas genera al país. Allí se desarrolla­rá el concepto de residuos mínimos. “La idea es aprovechar todas las herramient­as que tenemos en el manejo de la sigatoka negra para diseñar una oferta que incorpore la utilizació­n de un producto de síntesis biológica y de esa manera presentar productos con mucha menor carga química”.

Es la estrategia que emplearán en un mercado que a mediano plazo será mucho más competitiv­o con la llegada de más productos europeos que, gracias a un acuerdo comercial, empezarán a arribar a Ecuador y a venderse con mayores ventajas arancelari­as.

Es una labor, explica Romero, que requiere de una fuerte inversión (en la región, solo en el 2016 Bayer destinó $ 80 millones en investigac­ión), pero también de tiempo y dedicación. Al año, sostiene Romero, Bayer evalúa el uso de cerca de 500.000 compuestos o potenciale­s productos. Los escogidos demandan de 8 a 10 años en su análisis para que finalmente, anualmente, 1 o 2 lleguen a comerciali­zarse.

El plan de apuntar a productos biotecnoló­gicos, sostiene, no solo generará réditos para la empresa, sino que también permitirá al país mejorar sus niveles productivo­s y por ende fortalecer su oferta ecológica, ganando ventajas frente a la oferta de otros países centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador