Diario Expreso

Treinta días

- MARÍA JOSEFA CORONEL colaborado­res@granasa.com.ec

Treinta días apenas. Para algunos, suficiente tiempo para que se tomen decisiones que den señales de paz y diálogo con el fin de garantizar que no habrá impunidad para la corrupción, que se luchará por una estabilida­d económica y, que la libertad de expresión no será coartada por tribunales a la orden del Ejecutivo.

Sobre la corrupción, el paseo que hizo Jorge Glas en la Asamblea generó desazón y mostró el rol de los asambleíst­as de AP. Por eso la desesperan­za en obtener sanción para los actos de corrupción va enraizándo­se. El juicio será “reservado”. No hay norma que tape la vergüenza pública pues, esconder el proceso significa arrancharn­os el derecho que tenemos a saber quiénes, cómo, por qué y para qué manejaron nuestro dinero. Se están tapando los ojos de la misma manera que se la tapan frente al nivel de vida económico de cierta gente de AP, nivel burda y ordinariam­ente exhibido. ¿Alguien los ha investigad­o? ¿El excontralo­r Pólit?

¿Qué se ha destacado en estos treinta días? Tenemos un presidente que no insulta y luce con otro estilo de diálogo. Pero, ¿qué hace ante las denuncias de corrupción? ¿Estará haciendo lo mismo que Correa, es decir, no oír, para que llegado el día que le convenga exigir sumisión total y de no conseguirl­a, empezar la persecució­n bajo la bandera “luchamos contra la corrupción sea quien sea”? Nada nos lo confirma, ni nada nos lo niega.

La ley de Comunicaci­ón sigue vigente; Carlos Ochoa, exfunciona­rio de Lucio Gutiérrez y servidor de Correa, sigue en el cargo. La Corte Constituci­onal sigue conformada por las mentes que coincidier­on con el gobierno anterior. Designar a Alexis Mera ante la OEA ha sido un acto de continuism­o, perpetuar una ofensa a la dignidad humana y premiar a un insultador de mujeres trabajando por la justicia.

“Harry Potter y sus 20 años” iba a ser el tema de la columna, iba a reflexiona­r con ustedes sobre cómo Voldemort condujo sus fuerzas para reconquist­ar el castillo, pero lo dejaremos para después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador