Diario Expreso

Para Bolívar Viteri, la edad no es impediment­o

-

Nos conocemos con Bolívar Viteri Pesantez desde los 14 años de edad, pues ambos habitábamo­s y formábamos parte del barrio Padre Aguirre y Rocafuerte; siempre serio, amable, y algo tímido, no participab­a en nuestros juegos de pelota de trapo o de béisbol. Para Bolívar el atletismo era su ideal.

Cuando tenía 16 años participó en una prueba de 10 kilómetros por las calles de Guayaquil. Algunos del barrio lo seguíamos animando y refrescánd­olo con agua, desde el balde de la camioneta guiada por el ‘Loco’ Levi. Quedó tercero y de premio le dieron unos zapatos de caucho, los cuales, a la semana de usarlos, ya no le servían para nada.

Su afán de superación fue increíble, se graduó de contador, abogado y motivador, esta última actividad en la compañía Dale Carnegie, pero nunca dejó de practicar el atletismo, pese a sus exigen- cias de trabajo, en importante­s empresas; su entrenamie­nto también incluía algo de pesas y tensión dinámica.

Decidió intentar algo que podría convertirs­e en un récord mundial, así que un 14 de septiembre de 2000 en el gimnasio del Guayaquil Tenis Club, con presencia de socios, periodista­s, notario y amigos, realizó nada menos que 1.501 flexiones de pecho en una hora y 11 minutos sin descanso. Esto le dio mucha relevancia y fue invi- tado a diferentes países a dar charlas de motivación, y hacerle ver a los deportista­s, que, con una buena preparació­n, gran disposició­n, y mucha fe en lo que se percibe, se pueden conseguir muchos éxitos.

Actualment­e Bolívar está en los 87 años de edad, y si ustedes lo quieren conocer, tres días a la semana a las 7 de la noche tiene un pie en el primer peldaño de la escalinata del cerro Santa Ana. Sube y luego baja los 444 es- calones, 4 veces en una misma noche, con una tranquilid­ad que lo hace más digno de admirar, para quienes tenemos la suerte de contar con su amistad y haberlo vis- to en esta complicada y difícil actividad. Ya no importa el tiempo, antes subía y bajaba el cerro en 11 minutos, ahora lo hace con unos segundos y unos años más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador