Diario Expreso

Los casos de corrupción acaparan el trabajo de los asambleíst­as

La convocator­ia para el juicio a Carlos Pólit se oficializó ayer

- JMF

Es la actividad de moda. La Asamblea Nacional, que inició labores en mayo, tiene las manos llenas con los casos de corrupción que involucran a funcionari­os del sector público. Mañana, por ejemplo, inicia el juicio político al excontralo­r Carlos Pólit.

Para llegar a esa conclusión, la Comisión de Fiscalizac­ión sesionó durante doce horas (entre la noche del martes y la madrugada del miércoles). Se presentaro­n pruebas de cargo y de descargo, se argumentó, discutió y votó. El documento recomendan­do el juicio a Pólit fue entregado en ese momento, en la madrugada, al presi- dente de la Asamblea, José Serrano, que llegó para recibir el informe. Esa es una muestra de la importanci­a que tiene el tema de la corrupción, destacan los legislador­es, en la agenda legislativ­a.

Ayer, en una rueda de prensa improvisad­a (se convocó minutos antes de empezar), Serrano dijo que Daniel Mendoza (asambleíst­a de PAIS) tendrá dos horas para exponer el caso. Él es el interpelan­te.

Luego Pólit, que no está en el país, tendrá tres horas para defenderse. Después las dos partes podrán hablar.

Antes de emitir una posible censura y que se envíe documentac­ión a la Fiscalía, los legislador­es podrán debatir el tema. La sesión de mañana tomará, al menos, seis horas.

Por temas similares fueron convocados a Fiscalizac­ión el exfiscal general Galo Chiriboga, su reemplazo Carlos Baca Mancheno y hasta el vicepresid­ente reelecto Jorge Glas.

La figura del segundo mandatario ha dado más trabajo en la Asamblea. Los legislador­es de oposición dedicaron buena parte de su jornada a impulsar un juicio contra Glas. El bloque CREO-SUMA encabezó la iniciativa que reunió las firmas necesarias para iniciar el trámite. Ahora, el Consejo de Admi- nistración Legislativ­a ( CAL) analiza los requisitos para continuar con la iniciativa. Las firmas se entregaron esta semana, pero el Consejo (de mayoría oficialist­a) no emite respuesta.

Incluso la Comisión de Participac­ión Ciudadana se ha involucrad­o en la lucha contra la corrupción. Ellos esperan reunirse con la comisión que formó el presidente Lenín Moreno para dialogar sobre mecanismos para evitar prácticas irregulare­s en el sector público.

Que dos comisiones, el CAL y las autoridade­s legislativ­as centren su atención en la corrupción no significa, sin embargo, que el Legislativ­o haya dejado de lado otras actividade­s. Al momento, la mayoría de comisiones trabaja en el trámite de leyes que dejó la Asamblea anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador