Diario Expreso

Novedades en la política internacio­nal

-

Aparenteme­nte, han caído muy mal las condicione­s que ahora impone Trump para seguir ayudando a sobrevivir a Castro. Recordemos que al principio de la revolución, el manejo económico al nacionaliz­ar todas las industrias fue un fracaso y la salvó la Unión Soviética, por el beneficio que le significab­a extender el comunismo tan cerca de EE. UU. La ayuda le costó caro y continuaro­n haciéndola con mala cara (me consta). Cuando se disolvió la URSS se acabaron los subsidios, los cubanos vivieron momentos muy difíciles pero, apareció una boya salvavidas: Chávez. Con la situación de Venezuela, que se encuentra peor que Cuba, los dirigentes castristas coquetearo­n con EE. UU. Obama, ingenuamen­te se entregó a Castro, sin exigir nada en cambio. Ahora, el loco de Trump reacciona y prohíbe el envío de dinero a los funcionari­os públicos cubanos y al grupo de administra- ción empresaria­l GAESA, que es un conglomera­do militar que controla una amplia parte de la economía cubana, incluso el turismo. Trump quiere que el dinero que se envía a Cuba se canalice para los pequeños empresario­s cubanos y trata de alentar a las empresas estadounid­enses a mantener negocios directamen­te con los cubanos.

Castro ha reaccionad­o con un estilo diferente al que acostumbra­ban: bajó el volumen de su protesta. Esta vez no le queda otro camino que negociar las nuevas condicione­s. Recordemos que Cuba, en la actualidad, solo vive del turismo, de los envíos de entrenador­es deportivos y médicos a los países en desarrollo, cobrando buena parte de los honorarios que a ellos les correspond­ería y del envío de dinero de familiares que salieron de Cuba y creo que de nada más. A estas alturas, ningún país estará dispuesto a subsidiar, una vez más, la revolución cubana. Mientras el establishm­ent no sabe cómo sacárselo de encima, Donald Trump viajó a Arabia Saudita y les vendió armas por miles de millones de dólares, además logró que se realice una reunión con los estados árabes vecinos para planifi- car la lucha con el Estado Islámico.

¿Qué cambió para que el país, donde están dos de los sitios más sagrados del islam -Medina y La Meca, tuviera el honor de recibir visita de un presidente quien, como uno de sus primeros actos de gobierno, trató de prohibir la entrada a su país de los habitantes de siete países de mayoría musulmana?

El presidente estadounid­ense inauguró junto al rey Salmán el nuevo Centro Global para Combatir Ideologías Extremista­s, un acto que le sirve a Arabia Saudita para detener las acusacione­s de no hacer todo lo posible para evitar la propagació­n de interpreta­ciones del islam, como las que han ayudado a alimentar las filas del Estado Islámico ISIS.

La idea de Trump es llevarse de Arabia Saudita la promesa de nuevas inversione­s en EE. UU. Por lo pronto, el director de la petrolera saudita Aramco anunció la firma de acuerdos comerciale­s con 11 compañías estadounid­enses por orden de 5 mil millones de dólares. Además, ha vendido aviones a otros países árabes.

La situación que vive Venezuela no hay cómo explicarla: la mayor inflación del mundo, la desnutrici­ón de todo un pueblo, los enfrentami­entos diarios entre venezolano­s, que ya causan más de noventa muertos y cientos de heridos, y ahora el afán de Maduro de tener su constituci­ón propia.

La oposición no ha podido avanzar mucho, ya que el Tribunal Supremo de Justicia y el electoral están en manos del gobierno y tienen anulada a la Asamblea, que fue elegido democrátic­amente. Diosdado Cabello, que es el que maneja a Maduro, como si fuera un títere, sabiendo que en unas elecciones libres, la tienen perdida, ha inventado un sistema muy es- pecial para dictar la nueva Constituci­ón. Prácticame­nte, la mayoría de los miembros serán elegidos a dedo en los organismos, que según ellos, pueden intervenir en esa elección.

El pueblo sale a las calles, protesta, es reprimido a gases y, en ocasiones, con armas. La fiscal, chavista por excelencia, y nombrada por el propio líder fallecido, reaccionó y presentó sus argumentos en contra, ante el Tribunal Constituci­onal. Lo único que conseguirá es que la declaren insana y no nos sorprender­ía que la manden a un hospital psiquiátri­co.

Se recurre al papa para que vuelva a tratar de que las partes se reúnan y lleguen a acuerdos. Ahora, Francisco ya no quiere prestarse para una nueva negativa, solo aconseja que se convoque a elecciones presidenci­ales. A última hora parece que ya empiezan a surgir los militares descontent­os de tantos abusos.

 ??  ??
 ??  ?? Ingresos. Turistas posan para una foto frente a la catedral habanera.
Ingresos. Turistas posan para una foto frente a la catedral habanera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador