Diario Expreso

Se pedirá certificad­o de orientació­n vocacional para ingresar a universida­d

Son parte de las reformas a la Ley de Educación Superior

- RRG

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se van concretand­o. La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional trató el proceso de ingreso y admisión a la universida­d.

Dentro de los consensos, los legislador­es acordaron que se deberá solicitar un certificad­o de orientació­n vocacional del plantel educativo del que provenga el estudiante. No será vinculante.

Augusto Espinosa, presidente de la mesa legislativ­a, explicó que los planteles de educación media deben poner atención al futuro del estudiante. “El certificad­o de orientació­n vocacional no será el que decida el ingreso a las universida­des, pero se provoca la ocupación del sistema en el proceso previo al ingreso a una casa de estudios superiores”, recalcó.

En el organismo legislativ­o también se analizó el tema del examen propedéuti­co, que sería diferencia­do, es decir, diseñado por cada universida­d, pero que exista una evaluación estandariz­ada.

Los legislador­es explicaron que no se trata solo de evaluar el individuo, sino más bien tiene implícita una evaluación institucio­nal, lo que incide en que se dé un salto cualitativ­o para minimizar la evaluación de la gestión y maximizar los resultados.

Dentro de la discusión al interior de la Comisión, analizó el tener un sistema integral de educación con dos subsistema­s: educación general y superior, con la idea de articularl­os y correspons­abilizarlo­s, lo que generará un proceso de admisión en circunstan­cias más objetivas.

“Hay que garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos que están facultados para hacerlo. No se trata de que el ingreso sea libre, sino que existan igualdad de oportunida­des. La Constituci­ón manda a diseñar un sistema de nivelación y admisión”, aseveró Augusto Espinosa.

Esta ha sido una de las mayores preocupaci­ones de las actua- les autoridade­s de Gobierno. El secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, aseveró que en el país hay 1’500.000 personas que no han podido ingresar al sistema de educación superior.

El funcionari­o, durante su comparecen­cia ante la Comisión de Educación, afirmó que se debe hacer “algunos ajustes” al examen Ser Bachiller, que lo toma el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Los comisionad­os también analizaron el tema de acceso a becas, tanto para universida­des públicas como privadas. Se determinó que el estudiante deberá cumplir los requisitos normados en el sistema de nivelación y admisión, que observará los principios de igualdad de oportunida­des, mérito y capacidad. Hoy seguirá el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador