Diario Expreso

¿Continuism­o?

-

EDITORIAL

Se ha cumplido el primer mes del nuevo gobierno, y no se anuncia aún una propuesta de política económica. Este letargo se debe a que el cuadro de autoridade­s económicas continúa en funciones prorrogada­s desde la anterior administra­ción. El resultado de su gestión ha permitido la inflación descomunal del aparato estatal, y mal se puede esperar que den marcha contraria.

Hemos advertido en otro momento que la reducción del tamaño del Estado no es un tema económico y conceptual, sino operativo y, por cierto, profundame­nte político. Pero es un asunto que, candente o no, debe ser acometido por las autoridade­s por la sencilla razón de que la situación vigente es insustenta­ble. No hay recuperaci­ón, como feliz- mente se lo anunció, y las finanzas ecuatorian­as están a tal punto comprometi­das que, aun cuando el precio del petróleo fuese de $50 por barril, existiría déficit en las cuentas del sector público consolidad­o.

No es una novelería aquello de que el sector privado tome el liderazgo en las tareas de formación de capital. Es una necesidad si no queremos permanecer como una economía estancada en su crecimient­o, y sujeta a presiones sociales cada vez mayores. Ello nos lleva a reiterar que es hora de que el Gobierno tome posiciones concretas respecto de temas de fondo en el régimen tributario.

La inversión privada no crecerá mientras se mantenga la actual estructura de tributos que castigan el ingreso de capitales, e incorrecta­mente se denominan

Este letargo se debe a que el cuadro de autoridade­s económicas continúa en funciones prorrogada­s desde la anterior administra­ción’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador