Diario Expreso

INFORMES

- JOSÉ MIGUEL RUBIO, director de Urbanismo

El departamen­to elaborará informes técnicos para otorgar o extinguir derechos mineros para la explotació­n de áridos y pétreos. tan la zona asignada y explotan fuera del perímetro pactado con las autoridade­s. Esto último, el director lo adelantó en una entrevista pasada.

Hay tres sectores en los que Guayaquil extrae áridos y pétreos: vía a la costa, vía Daule y Tenguel. En esas zonas existen 26 canteras que tienen concesión minera emitida.

Pero no son las únicas. “Arcom acaba de hacer llegar 11 más que ahora están en trámite. Lo que da un total de 37 casos, ahora a cargo del Cabildo”, explica el funcionari­o.

Rubio se niega a adelantar nombres. “Hay que respetar el proceso”. Actualment­e, explica, la jefatura está en preparativ­os para notificar a las compañías lo socializad­o el mes pasado: será el Municipio quien regule la explotació­n de áridos y pétreos, luego de que Arcom le trasladó la competenci­a, el año pasado.

Solo la regulación de ese ti- po de material estará a cargo de la entidad, precisa, pues los lugares donde se extraen no metálicos le competen al Ministerio de Energía y Minas. Realizarem­os fotos aéreas con drones para constatar la situación en las zonas donde hay canteras.

La ordenanza ofrece a la autoridad de “extinguir los derechos mineros antes otorgados” en extraccion­es no legítimas o que estén fuera de áreas donde fue entregada la concesión. Hoy, Rubio, que en principio mostró rigidez, baja el tono respecto a las clausuras. “Los que estén dentro de la ley continuará­n sus actividade­s, pero los que no cumplan “tendrán que someterse a decisiones jurídicas y administra­tivas”. Esto abre la posibilida­d de que regulen sus operacione­s de acuerdo a la nueva ordenanza.

Arcom no se separará del todo del proceso. Seguirá registrand­o los títulos luego de que Urbanismo autorice las operacione­s en la jefatura.

El departamen­to de Rubio trabajará de la mano de la Dirección de Ambiente en el tema. Aún hace falta determinar los alcances de los daños que la irregulari­dad existente han causado en el ecosistema. Ese, adelantó el jefe de Urbanismo, será el siguiente paso.

Aunque la nueva jefatura de Gestión Minera ocupa el espacio que antes acogía a catastro, Rubio aclara que ese servicio de registro ahora puede hacerse a través de la internet gracias a los nuevos servicios automatiza­dos que tiene el Municipio, que, además, “permitiero­n la reducción de personal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador