Diario Expreso

Proyectos buscan fortalecer el oficio de alfarería

La idea es preservar esta actividad artesanal milenaria en Azogues

- (F) JM

Con proyectos de construcci­ón de hornos y capacitaci­ón, se busca fortalecer la alfarería doméstica de las comunidade­s de Pacchapamb­a y Jatupamba, en San Miguel de Porotos, del cantón Azogues, en la provincia de Cañar.

Se trata de comunidade­s donde sus nativos se dedican a la milenaria elaboració­n de ollas de barro, costumbre que con el paso del tiempo ha ido desapareci­endo debido a varios factores.

Frente al hecho, y con la finalidad de mantener y apoyar las tradicione­s y costumbres ancestrale­s, la Casa de la Cultura Ecuatorian­a Núcleo del Cañar, el Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar y el Gobierno Parro- quial de San Miguel, se unieron para brindar asistencia a los pocos alfareros que han quedado.

Como parte de este proceso se construyer­on siete hornos familiares y un horno comunitari­o; se entregó además estantes para exhibir la producción de ollas y otros elementos elaborados en arcilla.

Esta costumbre ancestral de elaborar a mano y con barro vasijas, ollas y otros productos es autóctona, un legado dejado por los cañaris, anotó la autoridad. María Ángeles Pérez, una de las alfareras que aún mantiene esta tradición, aseguró que con los hornos se facilitará el oficio, “nos permite mejorar la técnica de elaboració­n y transforma­ción del barro”, expresó la mujer.

Los artículos hechos de barro tienen demanda en los mercados de la región, sobre todo los más elaborados son usados como elementos decorativo­s, y, en la cocina, las ollas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador