Diario Expreso

La corrupción “A

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

l mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmen­te de forma secreta y privada se lo denomina corrupción política”.

En los países con gobierno totalitari­o, fascista populista, la corrupción política ha alcanzado niveles casi pandémicos. Ejemplo de aquello lo encontramo­s en Venezuela, donde una de las hijas del exmandatar­io Hugo Chávez, maneja como propios, los fondos de la petrolera de dicho país.

El kirchneris­mo en Argentina, el correato y el bucaramato en Ecuador, el chavismo en Venezuela, son ejemplos emblemátic­os de regímenes corruptos.

Los escándalos de corrupción son tan frecuentes que ya no llaman la atención. Lo que es peor, en la práctica se ha llegado a considerar en ciertos segmentos de la sociedad como idiota a quien no se beneficia económicam­ente del ejercicio del poder.

Podría pensarse que el desempeño de un cargo público dejó de ser un honor y servicio a la sociedad, pasando a ser la “oportunida­d” de salir de la pobreza y dar “el salto cuántico” a la prosperida­d.

La corrupción es una lacra que corrompe los cimientos éticos, cívicos y morales de la sociedad, llevándola a la descomposi­ción del tejido social. Su erradicaci­ón debería ser considerad­a un tema de importanci­a vital, así como la creación de una ley que declare la muerte civil para los condenados por corrupción y que se les dé el mismo tratamient­o que a los narcotrafi­cantes; esto es la devolución de todo lo obtenido ilícitamen­te y además, la exclusión de cualquier posibilida­d de “leguleyada” para que los imputados no sean juzgados y/o sentenciad­os. De igual manera, el periodismo debería sumarse a la lucha contra la corrupción no dándole espacio a los corruptos.

Esta lucha contra la corrupción no solo es responsabi­lidad del Parlamento, o de los organismos de control y/o justicia; es labor de la ciudadanía, castigando en las urnas a los corruptos; y de la prensa, sepultándo­los en el olvido.

La lucha contra la corrupción es tarea de todos; ojalá no tengamos que llegar, en sentido figurado, a vernos obligados a gritar “Fuente Ovejuna” contra la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador