Diario Expreso

El muro provoca un roce diplomátic­o con Perú

La cancillerí­a nacional lamenta el llamado a consulta del embajador

- AAE - EFE

El Gobierno de Perú llama a consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, como respuesta a la construcci­ón de un muro como parte del parque lineal en la franja derecha del canal internacio­nal de Zarumilla. “La decisión se ha tomado teniendo en considerac­ión que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro... a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra”, reza parte del comunicado publicado ayer en la página web institucio­nal de la cancillerí­a del vecino país.

El Gobierno de Ecuador, horas después y por la misma vía, lamenta la decisión y reitera su disposició­n “de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancillere­s, pa- ra abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligacion­es que tienen ambos países en el canal de Zarumilla”. Este pedido, sigue el comunicado, fue formulado desde la semana pasada sin obtener una respuesta por parte del Perú.

A comienzos de junio, el Gobierno del sur había manifestad­o su preocupaci­ón y solicitado a su par de Ecuador informació­n sobre la construcci­ón del muro en la zona de frontera entre la localidad ecua- toriana de Huaquillas y la peruana de Aguas Verdes.

Ecuador sustentó entonces que la construcci­ón del muro se debía a que la obra “evitará, fundamenta­lmente, las inundacio- nes que cada año afectan a la población de frontera” y aclaró que cumplía con todos los convenios establecid­os. La cancillerí­a vecina insiste en que la obra representa un incumplimi­ento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimie­nto y limpieza.

Para comprender el impacto de la decisión peruana es necesario saber el significad­o de un llamado a consulta como medida diplomátic­a. Andrea Balda, catedrátic­a de la Universida­d Casa Grande y especialis­ta en Relaciones Internacio­nales, explica que la herramient­a representa una señal de inconformi­dad tácita por la decisión de un Gobierno que pueda llegar a afectar a otro. “No es todavía una situación de preocupaci­ón, pero es un mensaje más fuerte... No implica ningún tipo de ruptura diplomátic­a”, precisa.

Ecuador apela al diálogo como mecanismo para superar esta divergenci­a.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Construcci­ón. La obra contará con juegos infantiles, baños, plazas y más.
ARCHIVO / EXPRESO Construcci­ón. La obra contará con juegos infantiles, baños, plazas y más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador