Diario Expreso

Las disculpas públicas no convencen

Fiscalía y Defensoría informarán a los jueces las condicione­s del acto

- JUAN PABLO ALBÁN abogado de Michael Arce MCV

El capitán (r) Fernando Encalada habló 20 segundos, pero sus disculpas no convencier­on a Michael Arce, afectado por odio racial en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Arce denunció penalmente a Encalada (su instructor en la Esmil), por sufrir agresiones físicas y psicológic­as en 2011 durante su reclutamie­nto.

Ayer, Arce se sintió nuevamente discrimina­do. Inició con el lugar en el que se efectuó la ceremonia de disculpas públicas, el ingreso de los invitados y las condicione­s para el reparo.

Fue en un espacio cercano a la salida y al parqueader­o de la Escuela Militar, en donde está el monumento a Tiwinza.

El sitio lució acordonado. Los accesos a otros espacios fueron cerrados con cintas amarillas.

En cambio, el capitán ingresó por la puerta principal y, según testigos, en un vehículo oficial. Su llegada provocó indignació­n. “En estas condicione­s no aceptamos las disculpas”, señalaron.

A las 10:00 Fernando Encalada tomó el micrófono y señaló que dando cumplimien­to a la sentencia de la Corte “vengo a ofrecer mis disculpas públicas al señor Michael Arce por las supuestas agresiones de las cuales ha sido víctima por parte de mi persona”.

Agradeció al Ejército por prestar las instalacio­nes y volvió Parece que se le olvidó que fue condenado en varias instancias. Me parece una tomadura de pelo. a irse por la puerta principal.

Arce no aceptó las disculpas. La representa­nte de la Fiscalía, Gina Gómez, consideró que hay un incumplimi­ento de la ley. “No ha pedido disculpas, nos hacen el acto en las peores condicione­s y por la puerta de atrás”, señaló. Ella presentará un informe a los jueces notificand­o las circunstan­cias del acto. Lo mis- mo hará la Defensoría del Pueblo, indicó Patricio Benalcázar.

El abogado militar Manuel Domínguez señaló que se ha cumplido y justificó que al acto ingresaron todas las personas. Mencionó que el capitán retirado fue quien pidió que las disculpas públicas se cumplan en ese lugar.

Además reiteró que oportuname­nte se hizo conocer el lugar de las disculpas al tribunal de Garantías Penales y que no hubo reparos.

En un comunicado el Ejército señaló que se brindaron las facilidade­s para la ejecución de la sentencia. La institució­n militar se deslindó con ello de cualquier inconformi­dad que ocurra por la forma en la que se ejecutó el acto.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Crítica. Michael Arce no aceptó las disculpas de Fernando Encalada.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Crítica. Michael Arce no aceptó las disculpas de Fernando Encalada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador