Diario Expreso

El director de Vía Pública llamó al general de la ATM cuando un agente intentó citarlo

El video se difundió y el hecho fue criticado en las redes sociales

- BIMP

El domingo pasado se viralizó un video en el que Efrén Baquerizo, director de Vía Pública del Municipio, llamó al general Luis Lalama en el momento en que un agente de la ATM estaba a punto de citarlo.

En el audiovisua­l, el funcionari­o aparece notablemen­te molesto. “Yo soy funcionari­o también”, le dijo al oficial. Y cuando este le pidió la licencia, respondió: “No me da la gana de dártela”. “¿Me va a hacer la citación?”, increpó después, y desafió: “Hágala”.

Esto mientras marcaba en el más que en otros lugares porque ha crecido la población, que ahora supera los 4.000 habitantes. “Como junta parroquial hemos luchado para que el alcantaril­lado llegue. Somos celular y el agente de tránsito le decía que le demuestre que le faltó el respeto.

Ya al teléfono, Baquerizo, hermano del concejal por Madera de Guerrero, Leopoldo Baquerizo, se dirigió a Lalama: “General, ¡cómo está!, buenas tardes. Aquí tengo un inconvenie­nte con un majadero, malcriado, uniformado. He querido ingresar al parqueader­o del malecón, porque vivo aquí y el señor me manda a otro parqueader­o. Me saca y me amenaza para citarme. Le quiero ver el nombre y me manotea: me quiere hacer la citación. (...) E. Ramos se llama”.

Lalama no cerraba el teléfono aún cuando mandó por radio: “Me lo trae inmediatam­en- un lugar turístico”.

Hay esperanza. El líder señala, además, que hace diez días llegaron funcionari­os de Emapag a hacer la consultorí­a, para luego de eso socializar el te acá a la base”.

El video causó críticas de usuarios, quienes veían allí un presunto tráfico de influencia­s. Uno de ellos citó el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a ese tema. “Los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las institucio­nes del Estado, prevaliénd­ose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su situación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionado­s”, escribió.

Baquerizo no pudo ser ubicado en su teléfono celular. proyecto de la obra.

Pero esa acción no emociona a habitantes como Clara Medina, habitante del barrio Centenario. Está cansada. Le han tomado fotos a ella y a las ca- lles, ha recibido visitas de los técnicos del Municipio, de Medio Ambiente, de la misma Junta Parroquial y de otras autoridade­s, pero nada.

Su desazón tiene argumentos. Aunque toda la población tiene problemas de alcantaril­lado, el barrio Centenario es el más deprimido. Un riachuelo contaminad­o, lleno de basura y aguas negras bordea sus viviendas en un tramo de tres cuadras, dibujando una vereda de heces nada agradable al olfato. Para llegar a sus casas, quienes viven allí han construido puentes de tabla.

Algunas familias han puesto tubos que van directo al riachuelo. Otros salen directamen­te a la calzada. También existen desfogues de otras partes que van al estero.

 ??  ??
 ??  ?? Hecho. Efrén Baquerizo, durante la llamada al general de la ATM.
Hecho. Efrén Baquerizo, durante la llamada al general de la ATM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador