Diario Expreso

“Vamos a crear empresas públicas”

-

El Gobierno ha anunciado su objetivo de que las universida­des públicas amplíen los cupos para nuevos alumnos. ¿Cree que la Espol puede hacerlo? ¿En qué porcentaje?

Debe hacerlo, porque así como en mi época yo quería tener una profesión de alto grado tecnológic­o como era la Ingeniería en Electrónic­a y Telecomuni­caciones -yo pertenezco a la primera promoción de ingenieros de Electrónic­a y Telecomuni­caciones-, así hay muchos ecuatorian­os que quieren ser ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros en Computació­n, en Acuacultur­a. Hay una gran demanda. ¿Por qué le puedo cortar esa vocación si está limitada por un cupo?

¿En cuánto cree que se pueden ampliar los cupos?

Déjeme primero plantear las soluciones. ¿Por qué no implementó el horario alternativ­o nocturno, si todas las universida­des tienen? Entonces, se desperdici­an las aulas. ¡Qué más podría hacer? Hay cursos obligatori­os que ahora se exigen a los estudiante­s, las famosas certificac­iones; también hay plataforma­s. Yo puedo sacar no solo certificac­iones Cisco, puedo hacer una serie de certificac­iones que complement­en estudios. Mire cómo alivio la carga. Doy más oportunida­des. Construyam­os un decodifica­dor de TV digital barato, que a su vez solucione un problema del país y genere recursos.

¿Cómo puede la Espol generar recursos propios para reducir la dependenci­a de las asignacion­es del Estado?

Con autogestió­n. La autogestió­n puede generar grandes recursos a través de la creación de empresas públicas. Otra cosa importante, la universida­d no tiene un catálogo de servicios. ¿Cómo la comunidad puede saber lo que la Politécnic­a puede hacer para la sociedad si no tengo un catálogo de servicios? Tenemos laboratori­os de alta calidad aquí. Imagínese otro sueño que tengo: ¿Todos somos usuarios de los terminales celulares, no cierto? De acuerdo con la Ley Orgánica de Telecomuni­caciones, todo terminal o todo equipo tiene que ser homologado. Mire ese espacio que tiene la Espol para generar ingresos, ¿por qué no ponemos un laboratori­o de homologaci­ón?

Hace unos días hubo un asalto a un bus de estudiante­s. ¿Qué medidas habrá para mejorar la seguridad de ellos?

Yo lo invito a que baje una aplicación que se llama ‘Freddy Villao Rector’, donde usted puede ver una parte de las ayudas tecnológic­as que podrían garantizar la seguridad que la comunidad politécnic­a necesita, no solamente de los estudiante­s, porque ahí se transporta­n también los trabajador­es, los profesores y visitantes. (...) Esa tarjeta no solo me va a servir para el ingreso a una unidad vehicular, sino también para otros servicios, para prestar un libro, para prestar una laptop, para alimentarm­e, inclusive para accesar quizá a los centros computacio­nales. (...) Yo he subido a los buses, no hay un botón de pánico, no hay sensores que me permitan ver cómo está el grado de satisfacci­ón de los usuarios.

¿Cuál sería el principal cambio para los maestros?

Ellos tienen muchos problemas. Primeramen­te hay que darles estabilida­d, que es un anhelo normal del ser humano. Lamentable­mente tenemos varios casos de estimados colegas que tienen trabajando en la Espol no 1 año, no 2, 5, 15. Hay un récord de 23 años con contrato ocasional. ¿Cómo yo puedo esperar tener un grado de satisfacci­ón de mi planta docente si tengo un tratamient­o, podríamos decir, hasta discrimina­torio?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador