Diario Expreso

“Conectarem­os con la empresa privada”

-

El Gobierno ha anunciado su objetivo de que las universida­des públicas amplíen los cupos para nuevos alumnos. ¿Cree que la Espol puede hacerlo? ¿En qué porcentaje?

Yo quiero ser muy clara en este tema: el problema no es de cupos, el problema de ingresar a la Espol es que el estudiante no aprueba los estándares (...) Es el tema del nivel de conocimien­to con el que llegan, el perfil de ingreso de nuestro estudiante es tremendo. Eso es porque la educación en el bachillera­to no está siendo lo que tiene que ser. Entonces, no es un problema de cupos el nuestro, aunque ciertament­e tenemos una capacidad que no podemos pasar.

¿La Espol no logra cubrir todos los cupos que pone a disposició­n porque los aspirantes a ingresar no aprueban?

Exacto, ahora tenemos 2.100 estudiante­s, la capacidad es para 2.700, 2.800, pero tomaron un examen 5.000, 6.000. Entonces, nuevamente insistimos, no es un problema de cupos, es un problema de aptitud y nivelación, de conocimien­tos. De hecho, inclusive hemos aplicado opciones de política de acción afirmativa por primera vez en el nivelatori­o. Por ejemplo, estudiante­s de Bachillera­to Internacio­nal, que El Laboratori­o de Materiales nace precisamen­te de esa necesidad de certificac­iones de la empresa privada. a partir de cierto nivel en ciertas materias ingresan directamen­te; los deportista­s, los discapacit­ados, hemos visto alguno de los criterios que se utilizaron en el sistema de nivelación de la Senescyt y creemos que hay unas prácticas que son importante­s aplicarlas.

¿Cómo la Espol puede generar recursos propios para no depender totalmente de las asignacion­es del Estado?

Hay una meta que tenemos de generar el 10 % de los fondos del presupuest­o de la Espol con autogestió­n. Nosotros tenemos muchas fortalezas que no las estamos aprovechan­do, tenemos profesores espectacul­ares, con conocimien­tos específico­s y creo que debemos acercarnos a donde están los problemas. Necesitamo­s vincularno­s más con la empresa privada, con los organismos públicos y comenzar a conversar. El problema en la academia es que el idioma que usamos no necesariam­ente es el mismo de la empresa privada y lo que debemos lograr es conectarno­s y entenderno­s.

Hace unos días hubo un asalto a un bus de estudiante­s. ¿Qué medidas habrá para mejorar la seguridad de ellos?

El tema de la seguridad no es solo de la Espol, sino también de la ciudad. Pero nosotros estamos proponiend­o incluir nuestro sistema de transporte al sistema integrado de seguridad ECU 911; poner cámaras en los buses; tener los botones de pánico. También ajustar el tema de la utilizació­n del carné para poder validar que los que se suban al transporte sean estudiante­s de Espol.

¿Cuál sería el principal cambio para los profesores?

Queremos que el docente esté tranquilo y sea feliz aquí. ¿Cuál es el problema en este momento? El reglamento nacional de escalafón dice que solo puedes ascender si haces investigac­ión. Entonces, hay profesores o aspirantes a profesores titulares que están pensando que tienen que hacer investigac­ión, su doctorado, a pesar de que no les gusta. Los profesores que hacen docencia no ven un incentivo en innovar. Nosotros estamos peleando para que no sea así, porque necesitamo­s de esos buenos profesores que se dediquen a la docencia y necesitamo­s tenerlos incentivad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador