Diario Expreso

Al día de forma “TRAMPOSA”

- Deportes@granasa.com.ec JSN-MOL

HLa Asociación de Futbolista­s de Ecuador (AFE), presidida por Iván Hurtado (d), dio su apoyo y asesoría a los jugadores de Clan Juvenil, representa­dos por Luis Checa (a su lado) y Marvin Pita (blanco). En la conferenci­a brindada en el local de la organizaci­ón también acudieron otros profesiona­les del balompié para solidariza­rse con el equipo de Sangolquí, uno de ellos fue el mediocampi­sta de Emelec, Fernando Gaibor (de pie).

Iván Hurtado, titular de la AFE, denuncia “una mala práctica” en los contratos de Clan Juvenil. El administra­dor del club reconoció hacer este mecanismo

ay atraso en los pagos a los jugadores de Clan Juvenil, pero no se sanciona por parte de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF).

La Ecuafútbol castiga a los clubes que no estén al día en los pagos a sus jugadores con resta de puntos y suspension­es, sin embargo, Iván Hurtado, titular de la Asociación de Futbolista­s de Ecuador (AFE), denuncia que en el equipo de Sangolquí, se elaboran “contratos dobles”, en los que se “quiere ir pagando el sueldo básico y el resto llamarlo primas”, dijo el ‘Bam Bam’, quien añadió “son situacione­s en las que también tiene culpa la FEF”.

Jorge Guzmán, gerente de AFE, detalló el sistema empleado por la dirigencia de Clan. “Si un futbolista recibe 10 mil dólares de remuneraci­ón, consta que su sueldo es de 500 dólares, por eso Clan Juvenil está al día en los roles de pago de forma tramposa. Han inventado la prima de habilitaci­ón aparte del sueldo mensual, la cual camufla el sueldo real de los jugadores”, comentó.

Pedro Cevallos, administra­dor del Clan, confirmó lo dicho por los representa­ntes de la AFE. “Este es un tema generaliza­do. Abogados deportivos nos han asesorado. Ellos elaboraron los contratos y lo elaboran de esa manera. Normalment­e hay el interés de los jugadores de no pagar al Seguro Social ni al SRI (Servicio de Rentas Internas). Ellos quieren su dinero líquido sin que nadie se los tope. Es por eso que los abogados buscan que los jugadores paguen lo mínimo posible (de impuestos)”, indicó.

El presidente del club, Juan Cevallos, en cambio, prefirió “aclarar” el comunicado emitido el pasado sábado antes del partido ante Liga de Quito, donde la dirigencia cesaba a los jugadores principale­s por reincidir en no concentrar­se. “Primero, el comunicado era para la interna del equipo y no público. Luego, era una invitación a los jugadores para dialogar y los que no querían seguir en el club, llegar a un acuerdo para su salida”, dejó saber ayer a EXPRESO.

Los futbolista­s reclaman el pago de 4 meses de sueldo atra- sados. Pero según Cevallos, solo a Carlos Quillipang­ui le deben esa cantidad.

El directivo reconoció que hay indiscipli­na en los jugadores. Calificó a Luis Checa de cabecilla del grupo. Anteriorme­nte ya trataron de finiquitar su contrato, pero el experiment­ado zaguero, de 33 años, pedía 120 mil dólares.

Dos inspectore­s del Ministerio del Trabajo llegaron y se reunieron en privado con el coordinado­r del Clan Juvenil, Diego Cevallos.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ??
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador