Diario Expreso

Unidos contra las drogas

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Autoridade­s intercambi­an herramient­as y estrategia­s para fortalecer la política de prevención integral del uso y consumo de sustancias estupefaci­entes en el país

Autoridade­s locales y gubernamen­tales se concentrar­on ayer, en Guayaquil, para intercambi­ar experienci­as y estrategia­s que contribuya­n en la lucha contra el microtráfi­co.

Una jornada de asistencia técnica internacio­nal denominada “Herramient­as y Estrategia­s Municipale­s para una Gestión Integral de Drogas”, en la que el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, busca menos palabras y más acción, con resultados. A la jornada acudieron alcaldes de Guayas y otras provincias de la Costa. La cita se da tras el llamado que hiciera el presidente Lenín Moreno para alcanzar un gran acuerdo nacional.

Durante la reunión, las autoridade­s intercambi­aron herramient­as y buenas prácticas de gestión local-municipal sobre el manejo de sustancias sujetas a fiscalizac­ión y las acciones para la integració­n social a nivel local.

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, compartió la experienci­a que tuvieron tras ser los primeros en expedir una ordenanza para el control de los espacios públicos libres del consumo de sustancias estupefaci­entes y de alcohol.

El documento fue expedido en mayo de 2016 y, si bien la alcaldesa señala que les ha ido bien por una parte, ahora buscan reformar la ordenanza.

Según explica, la complicaci­ón es por las multas. “Por el estado en que se encuentra el joven no lo vamos a poder multar y que se los notifique jamás van a asistir a una comisaría municipal”, explica. Aparte de pagar una multa, el infractor debía cumplir una labor comunitari­a.

Arce reconoce que el consumo de microtráfi­co de drogas bajó en el cerro Las Cabras, pero se presentó un problema mayor en el cantón. Ahora encuentran más jóvenes consumiend­o por la avenida Nicolás Lapenti.

“Estamos preocupado­s porque no solo es un problema de municipio, de gobierno, sino de familia. Hay muchísimas madres que van a pedir ayuda para ver cómo podemos salvar a su familia”, reveló Arce.

 ?? CORTESÍA ?? Sesión. El Concejo Municipal en Pleno resolvió aprobar el documento.
CORTESÍA Sesión. El Concejo Municipal en Pleno resolvió aprobar el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador