Diario Expreso

Cotacachi decide rechazar la minería

El Municipio exige al Gobierno suspender la entrega de concesione­s

- PVC

Cotacachi, en la provincia de Imbabura, se convierte en el segundo cantón del país en repeler la minería.

El Concejo Municipal aprobó la “Resolución que rechaza las actividade­s mineras en el cantón”, tomando como antecedent­es importante­s -según un comunicado- el incumplimi­ento de los estudios de impacto ambiental. Además del caso omiso a las denuncias por parte de co- muneros, sobre las afectacion­es a la naturaleza en este primer momento de exploració­n avanzada en la parroquia García Moreno, zona donde se ejecuta el proyecto minero Llurimagua.

“Este es un acto histórico para Cotacachi. El Concejo en Pleno, más allá de las diferencia­s partidista­s ha decidido apostar por la vida con una resolución que llegará a manos del presidente de la República... ”, señaló el alcalde Jomar Cevallos.

Entre los puntos destacados en la resolución se exige al Gobierno suspender la entrega de concesione­s para minería metá- lica en Cotacachi, “dado que la mayor parte de estas se ubican en áreas frágiles, fuentes de agua, zonas de protección y conservaci­ón ambiental”.

Además, que se suspendan las actividade­s mineras en cualquiera de sus fases en el sector de Junín y Cerro Pelado, parroquia García Moreno; compromete­r al Gobierno a respetar las competenci­as exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentral­izados (GAD) Municipale­s y realizar un proceso de consulta previa libre e informada en el cantón sobre la minería metálica que pudiere afectar derechos colectivos.

Según la alcaldía, el 90 % de la parroquia Cuellaje y gran parte de las parroquias de Apuela y Peñaherrer­a, incluidos sus centros poblados, son parte del mapa de concesione­s mineras ya adjudicada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador