Diario Expreso

Once guías narran la historia de las ballenas en Salinas

Se suman a los siete que ofrecen paseos turísticos para verlas

-

Los turistas que acudan a los paseos de avistamien­to de ballenas jorobadas en la provincia de Santa Elena no solo podrán disfrutar del espectácul­o natural de ver danzar a los cetáceos, sino que también podrán conocer sobre su origen, reproducci­ón y anatomía.

Esto, a través de la gestión de once nuevos guías que laborarán -y narrarán las historias- en las 24 embarcacio­nes autorizada­s para ejecutar los paseos turísticos en Salinas.

Paulina León, funcionari­a de la Dirección Provincial de Turismo en Santa Elena, señaló que estos guías se suman a los siete que ya venían trabajando en el lugar.

Para elegirlos, veintidós aspirantes participar­on de una capacitaci­ón. Once aprobaron el curso, dijo la experta. Aprendiero­n sobre normativas de áreas protegidas, reglas vigentes para la observació­n de ballena, legislació­n turística, hospitalid­ad, primeros auxilios, superviven­cia en el mar, turismo de aventura, entre otros temas.

Las instruccio­nes fueron dictadas por técnicos del Ministerio de Turismo, Capitanía del Puer- to de Salinas, Ministerio del Ambiente, Municipio de Salinas y la Universida­d Estatal Península de Santa Elena.

“Contamos con verdaderos profesiona­les para que el paseo de los turistas les sea muy provechoso, estamos empeñados en que los viajes de observació­n de ballenas que se emprendan sean de óptima calidad y por ello cuidamos todos los detalles”, expresó León.

Para Andrea Samaniego, moradora del balneario y quien ha sido partícipe de estos viajes ya cuatro veces, el incremento de personal e inducción en los guías fortalece el turismo.

“Aquí vienen extranjero­s, personas de Latinoamér­ica y el norte del país en busca de las ballenas. Todos quieren verlas, enfrentan su temor. El hecho de que alguien les explique su historia, estilo de vida, dimensione­s que tiene, de qué se alimentan o cómo cuidan a sus crías, por lo tanto es un plus para el servicio. Es un plus para el cantón”, agregó.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Hecho. Los turistas aprovechan el fin de semana para realizar los paseos.
JOFFRE LINO / EXPRESO Hecho. Los turistas aprovechan el fin de semana para realizar los paseos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador