Diario Expreso

Pegasus rondó a los expertos de la CIDH

- ZORAYDA GALLEGOS EL PAÍS / ESPECIAL EXPRESO

LAldeanos capturan dinero y otras ofrendas lanzadas por miembros de la tribu Tengger en el cráter del volcán Monte Bromo, durante el Festival Yadnya Kasada en la localidad indonesia de Probolingg­o. Las ofrendas, algunas animales vivos, son para honrar a Sang Hyang Widhi, “dios todopodero­so”, en el día 14 del Mes Kasada, basado en el calendario lunar hindú tradiciona­l. Monte Bromo es parte del macizo de Tengger, en el este de Java.

Espionaje al equipo que investigó la desaparici­ón de los 43 normalista­s mexicanos Dos mensajes maliciosos detectados

os integrante­s del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), que investigar­on la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa ocurrida en el estado mexicano de Guerrero en 2014, también fueron blanco de intentos de espionaje por parte del programa informátic­o Pegasus. El pasado 20 de junio, comunicado­res, activistas y defensores de derechos humanos denunciaro­n en una conferenci­a de prensa una operación sistemátic­a de espionaje con malware por parte del Gobierno mexicano en su contra. En un informe, adelantado por The New York Times, los denunciant­es documentar­on 88 intentos de infección entre 2015 y 2016 a través de un programa informátic­o que se descarga en los teléfonos móviles.

A esta lista se suman ahora los integrante­s del GIEI, enviados por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), quienes fueron muy críticos con el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la desaparici­ón de los estudiante­s en Iguala y terminaron desacredit­ando la investigac­ión hecha por la Procuradur­ía General de la República (PGR, Fiscalía). Durante un año los expertos

 ?? JUNI KRISWANTO / AFP ??
JUNI KRISWANTO / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador