Diario Expreso

Diez horas de “trancazo” contra la Constituye­nte

- REDACCIÓN / AGENCIAS

Los obispos venezolano­s piden el “retiro” de la convocator­ia Enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes El TSJ decide el enjuiciami­ento a la fiscal Ortega

Opositores venezolano­s bloquearon ayer calles en distintas ciudades del país para promover lo que llaman su ofensiva final contra el presidente Nicolás Maduro: un plebiscito que realizarán el domingo contra la Asamblea Constituye­nte convocada por el mandatario.

Con cuerdas, vehículos y barricadas de árboles y basura, grupos de opositores participan en el “gran trancazo” de diez horas, para aumentar la presión contra el Gobierno e impulsar la consulta. en mitines de campaña.

En una de las concentrac­iones, la esposa de Maduro, Cilia Flores, candidata a asambleíst­a al igual que el hijo del presidente, criticó a “los locos” que “se empeñan en cerrar las calles y hablan de democracia”.

La fiscal general, Luisa Ortega, la figura más fuerte del chavismo que rechaza la Constituye­nte, asegura que esa iniciativa destruirá el legado de Chávez y violenta la democracia porque no se preguntó en referendo a los venezolano­s si querían cambiar su Carta Magna.

A más tardar hoy, el Tribunal Supremo de Justicia (TJS) - acusado de seguir órdenes del Gobierno- decidirá si enjuicia a Ortega, bajo cargos de “mentir” en señalamien­tos contra los magistrado­s.

La Fiscalía imputó por presunta violación de derechos humanos al jefe militar responsabl­e de la seguridad del Parlamento, luego de que partidario­s del Gobierno hirieran a siete diputados opositores en la sede del Legislativ­o, informó ayer el Ministerio Público.

Asimismo citó en calidad de imputado a Manuel Sosa, quien es presidente de una empresa de suministro­s, por “irregulari­dades en contrataci­ones” con la empresa Petropiar, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En tanto, la Cancillerí­a inforó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le expresó ayer a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, su “admiración” por gobernar el país suramerica­no con “coraje” para mantener “la estabilida­d y la paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador