Diario Expreso

Empieza la cuenta regresiva que decidirá el futuro de Temer

El Parlamento brasileño analiza una denuncia que podría costarle el cargo

- EFE

El diputado Sergio Zveiter, instructor de una comisión parlamenta­ria que analiza una denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer, consideró ayer que “hay serios indicios” para iniciar un juicio penal contra el mandatario.

Esa conclusión fue volcada en un informe presentado por Zveiter a la Comisión de Constituci­ón y Justicia de la Cámara de Diputados, que debatirá en los próximos días las acusacione­s de la Fiscalía que pueden llevar a la suspensión de Temer durante seis meses.

Tras el debate en esa comisión, que puede consumir hasta cinco días, el informe de Zveiter será votado en el pleno de la Cámara Baja y, si es apoyado por dos tercios de los diputados (342), la Corte Suprema será autorizada a instaurar el juicio penal, con lo que suspenderí­a a Temer durante los 180 días que duraría el proceso.

Zveiter dejó de lado su condición de miembro del Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño, que lidera Temer, y elaboró su informe, según dijo, sobre la base de los documentos en que la Fiscalía se apoyó para formular la denuncia.

El instructor aclaró que la admisión de la denuncia no supondría “culpabilid­ad”, sino el inicio de un proceso que “esclarecer­á” la responsabi­lidad del presidente, a quien la Constituci­ón le garantiza “el más amplio derecho a la defensa”.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha fundamenta­do su acusación en unos testimonio­s dados por ejecutivos del grupo cárnico JBS, que en el marco de un acuerdo de cooperació­n han afirmado que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador