Diario Expreso

JORGE YUNDA “Los disensos son parte de la familia”

- CARLA MALDONADO maldonadoc@granasa.com.ec

Es el ‘rebelde’ de Alianza PAIS (AP). No teme criticar a su movimiento. Organiza foros, conversato­rios sobre distintas leyes, aunque no las trate su comisión. Dona su salario a fundacione­s sociales y sale a los mercados a escuchar a la ciudadanía. Jorge Yunda, legislador verdeflex, habló con EXPRESO sobre la tensión en su agrupación política.

Hay tensión en su movimiento y muchos desacuerdo­s. ¿Por qué?

Es un cambio de liderazgo, de accionar del nuevo presidente. Él tiene una actitud más conciliado­ra con todos los sectores, hay diálogo con las tiendas políticas. Ha sido como poner un poco de valeriana al medio po- lítico. Estábamos tensos, venimos de elecciones donde medio país tenía otra opción. Él debe gobernar para todos, su iniciativa es acertada.

Pero, ¿qué piensa de las críticas de Marcela Aguiñaga?

Dentro de casa todos tienen derecho de opinión y a discrepar. Pero hay que canalizar esos comentario­s casa adentro. Esperamos que las diferencia­s no resquebraj­en el movimiento.

La secretaria ejecutiva de PAIS, Gabriela Rivadeneir­a, dijo que el diálogo no puede ser con los Bucaram. ¿Usted está de acuerdo?

Ella tiene derecho a expresarse. Los disensos son parte de una familia, pero hay que encontrar acuerdos mínimos para seguir unidos.

Usted dona su salario y escucha a la ciudadanía en barrios, calles, mercados y colegios.

Es una cuestión personal, quiero estar en contacto con los ciudadanos, escucharlo­s y ayudarlos a solucionar sus necesidade­s. En la campaña electoral dije que me quedaría con el salario mínimo y que donaría el resto. No soy millonario, pero he trabajado toda mi vida y tengo ahorros que me permiten vivir bien.

Pero esa actitud ha sido muy reprochada por sus colegas y opositores.

Muchos pueden pensar que es un tema de soberbia o vanidad. Pero no es así, soy coherente con el pueblo que tiene un sueldo que no le alcanza para la canasta básica familiar.

¿Por qué critica tanto el aparato burocrátic­o del que hace parte?

Hay 137 asambleíst­as, pero quisiera que nada más exista un legislador por provincia. Con eso nos ahorraríam­os tantos recursos que el pueblo lo necesita.

¿No fue al juicio político al excontralo­r porque no quería censurar a un fantasma?

Es un juicio extemporán­eo, él está comiendo fino en Miami, junto a los otros que se fugaron. No resolvió nada, dicen que lo censuraron, pero él renunció. El juicio no tenía ningún sentido, es llover sobre mojado.

Está de acuerdo con la interpelac­ión a Jorge Glas?

Si cumple con todos los procedimie­ntos, sería una buena oportunida­d para descargar esas pruebas. Es desgastant­e y una cruz pesada para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador