Diario Expreso

Odebrecht, el paso a paso de la Fiscalía

- ANDERSSON BOSCÁN Y MARIETA CAMPAÑA GUAYAQUIL QUITO

La investigac­ión es un puzzle de más de 5 mil páginas para cazar a los corruptos

LYargo aliento. La Fiscalía General de la era Galo Chiriboga demoró casi cinco meses en abrir la indagación previa con pocos o nulos aportes sobre el mayor caso de corrupción en Ecuador, bautizado con el nombre de la empresa protagonis­ta, Odebrecht, tal y como se desprende del expediente judicial analizado por EXPRESO. ción de cuentas tributaria­s, un puñado de traductore­s, medio centenar de pedidos de informació­n a institucio­nes públicas como la Unidad de activos financiero­s, el Servicio de Rentas Internas, la Superinten­dencia de Bancos, Migración, y privadas como las institucio­nes bancarias y las propias empresas vinculadas a la trama.

El proceso, cuya reserva se levantó esta semana tras una movidad jurídica de Ivonne Núñez, quien fuera hasta el lunes defensora del tío del vicepresid­ente Jorge Glas, Ricardo Rivera, permite reconocer el génesis de las investigac­iones sigilosas: 24 de mayo. Mientras Lenín Moreno tomaba posesión en el Pleno de la Asamblea Nacional, el despacho de Salazar solicitaba vigilancia a las comunicaci­ones y sujetos bajo investigac­ión, que una semana más tarde serían detenidos en algunos de los 22 allanamien­tos que ha liderado hasta el momento.

Esas diligencia­s, enfocadas mayormente en la estructura privada e intermedia­ria que sirve de base para la corrupción pública, llevaron a manos de los investigad­ores una decena de cajas fuertes con miles de reci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador