Diario Expreso

Centroamér­ica pone la mira en los incentivos para hacer caja

Analistas cuestionan el doble efecto de las exoneracio­nes al inversor

- EFE

Centroamér­ica debe revisar la eficacia de los incentivos fiscales, ya que en muchos casos no generan beneficios, para aumentar la recaudació­n tributaria y disminuir la pobreza, alertaron ayer expertos reunidos en Honduras.

En el debate internacio­nal sobre “Fiscalidad y Justicia Fiscal”, el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado) Ismael Zepeda dijo que los gobiernos centroamer­icanos deben “repensar” los incentivos fiscales que otorgan a los inversioni­stas.

Los países centroamer­icanos deben “tratar de revertir la matriz del cobro de impuestos, pasar a la progresivi­dad fiscal, donde los impuestos directos son los que deben campear en la recaudació­n tributaria”, subrayó el economista hondureño.

Centroamér­ica atraviesa una “guerra fiscal” debido a que los gobiernos han otorgado “privilegio­s fiscales” a empresas tras- nacionales, señaló Zepeda, quien afirmó que la fuente principal de ingresos tributario­s de la región son los impuestos indirectos. Centroamér­ica tendría más recursos para invertir en infraestru­ctura, educación y salud, lo cual contribuir­ía a “reducir la pobreza y la desigualda­d”, añadió.

Destacó que Costa Rica es el único país de Centroamér­ica que cuenta con legislació­n para otorgar incentivos fiscales pero garantizan­do que el Estado tendrá alguna retribució­n.

En el caso de Honduras, Zepeda indicó que el país pierde anualmente, según cifras del Fondo Monetario Internacio­nal, unos 35.000 millones de lempiras ($ 1.482,4 millones) a causa de las exoneracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador