Diario Expreso

Deuda agropecuar­ia

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

El sector agropecuar­io fue postergado en el anterior gobierno. Es indiscutib­le que sin estimular la producción agraria, se podrán seguir haciendo discursos sobre seguridad alimentari­a, pero no se contribuye a la subsistenc­ia de los ecuatorian­os.

Con la actitud dadivosa y paternalis­ta que actúa la demagogia politiquer­a, se entregaron kits de semillas o insumos a pequeños agricultor­es. Lo que el agricultor requiere son líneas de crédito ágiles a bajo interés y plazos apropiados, vías de comunicaci­ón pa- ra movilizar sus productos, un mínimo de seguridad (es parte de la nostalgia del pasado la policía rural), que le eviten engorrosos trámites en entidades públicas, fuentes de agua (se construyer­on algunas presas hídricas la última década, pero se impusieron tributos a la tierra y al consumo de agua cruda), asistencia técnica como la que prestó con investigac­iones apegadas a realidades el Iniap, debilitado por decisiones de organismos gubernamen­tales, jubilando o prescindie­ndo de experiment­ados profesiona­les, se le mermó recursos, no se renova- ron laboratori­os, afectando su aporte a una mayor productivi­dad, de la que emanan los dólares de exportacio­nes de banano, cacao, flores, plátano, camarón, café, entre otros productos. Si a lo indicado se agrega la eliminació­n de escuelas rurales, lo poco que se hizo por la dotación de servicios básicos, falta de políticas eficaces en la cadena de transporte y comerciali­zación, establecer precios sustentabl­es, es indudable que la deuda con el sector agropecuar­io es abultada y pendiente. El cambio de la matriz productiva no pasó de ser un es-

Es indiscutib­le que sin estimular la producción agraria, se podrán seguir haciendo discursos sobre seguridad alimentari­a, pero no se contribuye’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador