Diario Expreso

Necesarias enemistade­s

- FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

La amistad es la forma de relación humana más pura y desinteres­ada que existe. Amamos a nuestros padres, hijos, hermanos, primos, tíos, etc., por esos indestruct­ibles vínculos de sangre. Y el amor a las novias, amantes o enamoradas tiene un interés que mezcla lo romántico con lo sexual. En cambio, al amigo o a la amiga nos une la empatía y, sobre todo, las vivencias compartida­s a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, paradójica­mente, para los políticos el desamor y hasta el odio parecen ser tan necesarios como lo es el apoyo popular o la fidelidad de los “cuadros” partidista­s. Los lectores dirán que exagero por prejuicios que pudiera tener contra la partidocra­cia que, especialme­nte, ha sido tan satanizada en esta última década. Pero el caso es que ciertos políticos -y en el Ecuador tenemos un ejemplo inmediaton­ecesitan para su mejor auge, cuando les toca estar en el poder, el contar con enemigos, hasta el punto que pueden llegar a la conclusión de que un personaje público que no tenga contrincan­tes significa que su importanci­a es nula. Y, por ende, nulas serán sus posibilida­des de seguir creciendo en la vida de la politiquer­ía, en la que muchos quieren seguir participan­do hasta que... “la muerte los separe”.

¿Qué se haría, por ejemplo, un dirigente político de la derecha si es que no lo atacaran sus similares de la izquierda, y viceversa? ¿Cómo convencer al populacho (que según Ortega y Gasset tiene un veleidoso comportami­ento femenino) si es que no se produce esa confrontac­ión que entusiasma tanto como un buen partido de fútbol? Pero, en los últimos tiempos tales líderes políticos han escogido, principalm­ente, a la prensa independie­nte, que está en la obligación en su parte editorial de criticar y combatir lo que le parece malo, como el enemigo ideal contra el cual hay que lanzar acusacione­s e insultos. Y hasta se rompen en actos públicos periódicos y revistas como la forma más fehaciente de expresar una indignada respuesta. Y así se ha calificado a los comunicado­res de corruptos, intrigante­s y mercantili­stas. No me deja mentir el señor Trump que en la Yoni, al igual que lo que se hizo en nuestro país, declaró a la prensa como “el enemigo público número uno”.

Sin embargo, paradójica­mente, para los políticos el desamor y hasta el odio parecen ser tan necesarios como lo es el apoyo popular o la fidelidad de los “cuadros” partidista­s’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador