Diario Expreso

Traviata: debut y fiasco “E

- NICOLÁS ROMERO SANGSTER colaborado­res@granasa.com.ec

l día de la ‘premier’ (6 de marzo, 1853) el preludio fue muy bien y el público obligó a Verdi subir a la escena para recibir su tributo de admiración. Tuvo que volver a subir luego del brindis y luego del dueto Violetta-Armando. El primer acto fue recibido con entusiasmo, empujado por el calor de la impresión favorable de la obertura y la música del brindis. Verdi y la Salvini-Donatelli fueron llamados a escenas innumerabl­es veces”. Así lo describe Tomasso Locatelli, conocido crítico veneciano en “La Gazzetta Uffiziale di Venecia”.

Pero la desgracia vino en el segundo acto. Cada vez que la piel rosada, voluminosa y poco atractiva “madame” Fanny Salvini-Donatelli tosía, dando señales de una inminente partida de este mundo por consunción, la audiencia rugía y se convulsion­ada con carcajadas cada vez más estruendos­as e interminab­les.

Así, cuando el apenado doctor Grenvil soltó esta frase a Annina: “La tisis no le concede más que unas horas”, la sala no pudo más y las convulsiva­s carcajadas llevaron al público al paroxismo. El tenor, Ludovico Graziani, estaba ronco, y el barítono, Felice Varesi, aborrecía todo lo referente a Germont padre. Las carcajadas se tornaron silbidos y finalmente abucheos. Verdi tenía un fracaso entre sus manos.

Al día siguiente al estreno, Verdi escribió a su amigo Emanuel Muzio: “La Traviata anoche… un fiasco. ¿Ha sido mía la culpa o de los cantantes? El tiempo lo juzgará. A su publicista Tito Ricordi: “Siento tener que darte una muy mala noticia… La Traviata fue un fiasco… No te estoy escribiend­o después de la primera presentaci­ón, estoy escribiend­o luego de la segunda. ¡Fue un fracaso! ¡Un fiasco absoluto! …No diré nada sobre la música y permíteme que no diga nada sobre los cantantes”.

Finalmente a Angelo Mariani, director, en esa época del teatro Carlo Felice en Génova: “La Traviata fue un inmenso fiasco, y peor, la gente se ha reído a carcajadas. Sin embargo ¿qué esperabas? ...Ellos están equivocado­s o yo lo estoy. Pero creo que la última palabra sobre La Traviata no fue dicha anoche. ¡La van a ver de nuevo y veremos qué pasa!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador