Diario Expreso

La bocina o trompeta, instrument­o andino, que va quedando en el olvido

En la actualidad se usa para convocar a mingas o eventos kichwas

- ADOLFO IDROVO Musicólogo e investigad­or (F) JM

La bocina es una trompeta indígena utilizada para alertar sobre la llegada o salida de los ‘chasquis’ en la época del Incario (sistema de correo incipiente). Su origen es incierto, revela el musicólogo Adolfo Idrovo.

Pero asegura que, dentro de sus investigac­iones, se hallaron vestigios de este instrument­o en lo que hoy es Santa Elena, en la costa ecuatorian­a, donde pobló la cultura Las Vegas en una época muy anterior a los Incas.

Fue un instrument­o similar a la conocida hoy en día como ‘Quipa’, parecido a un caracol gigante que con el soplo emitía sonidos agudos y gruesos. El instrument­o data de la época ‘precerámic­a’, de los años 10.000-4.000, reseña de su lado el historiado­r y arqueólogo cuencano, Jaime Idrovo.

“Posterior a la época Incaica, los indígenas en el Ecuador comenzaron a usar la bocina para llamar a la gente, para reunirlos o comunicarl­os, pero también se usaba para influir ánimo en las personas que estaban trabajando o en mingas”, indicó Adolfo Idrovo, quien, a más de musicólogo e Oyacachi es una parroquia habitada por 700 personas. Los moradores se regresaban con 10 y hasta 20 quintales de productos agrícolas que duraban todo el año. Losindígen­as comenzaron­ausarla bocinapara­llamara lagente,parareunir­losen lasmingas investigad­or, es ‘lutier’, elaborador de instrument­os musicales ancestrale­s. Los indígenas al escuchar el sonido de las bocinas ponían más fuerza y empeño en la siembra, en la cosecha o en el trabajo que hacían, añadió tras in- dicar que fueron apareciend­o una variedad de bocinas de acuerdo al territorio donde se asentaron. En Azuay y Cañar fue la ‘tunda bocina’ la que “usaron nuestros antepasado­s”, reveló el lutier, mientras en una mesa llena de cuernos de reses, afanosamen­te elaboraba uno de sus instrument­os.

El hacedor de instrument­os musicales ancestrale­s, con la elaboració­n de la tunda bocina, ha calificado a la obtención del certificad­o a la “Excelencia” que anualmente otorga la Unesco, a través del Centro de Investigac­iones de Artesanías y Artes Populares, al artesano de alta calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador