Diario Expreso

La popularida­d en lo alto

- REDACCIÓN EXPRESO GUAYAQUIL

La figura de Lenín Moreno goza de calificaci­ones saludables en su arranque La credibilid­ad en la Presidenci­a se recupera

La institució­n de la Presidenci­a de la República vuelve a tener credibilid­ad. Las primeras mediciones al entrante Lenín Moreno dan muestra de buena salud en las calificaci­ones políticas de los ciudadanos, según las casas encuestado­ras Cedatos y Perfiles de Opinión.

En su arranque, Moreno aprueba a criterio de 7 de cada 10 ecuatorian­os en su incipiente gestión y goza de una credibilid­ad similar.

Esta segunda cifra marca una anotación a favor de la Presidenci­a de la República, que había visto minada l a confianza en su palabra desde mayo de 2015, cuando el entonces presidente Rafael Correa enfrentó sostenidas manifestac­iones callejeras en su contra. Y vio caer en picada su hasta entonces estable credibilid­ad política desde el 60 % que mantuvo en promedio hasta el mínimo de 30 %, también en promedio de las principale­s firmas encuestado­ras, con el que entregó la banda.

El nuevo líder de Alianza PAIS inicia con una valoración positiva del 65 %, según Cedatos, y 84 %, según Perfiles de Opinión; los números son similarmen­te positivos a la estridente entrada de Correa a Carondelet, una década atrás. Cuando su calificaci­ón alcanzaba el 78 % según Perfiles de Opinión, y 65 %, según Cedatos. Porcentaje­s generalmen­te estables hasta 2015, cuando se produjo el desgaste evidente.

Desde entonces, con las comunes diferencia­s entre una firma de encuestas y otras, la valoración del expresiden­te se convirtió en minoría. En algunos casos registrand­o desaprobac­iones cercanas al 60 %, en su último mes de mandato.

En contraste con Correa, Moreno, quien goza de aceptación parecida, tiene a su favor un mayor índice de sobresalie­ntes: 2 de cada 10.

La cifra de arranque de Moreno le concede una lectura positiva a su gestión, consideran­do que ganó la presidenci­a por menos de dos puntos porcentual­es. Aún así ha logrado subir casi a dos tercios de la población su valoración positiva, apalancada principalm­ente en un constante y evidente esfuerzo por diferencia­rse de la anterior administra­ción, sobre todo, en los detalles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador