Diario Expreso

Guerra fría

- JAIME RUMBEA

En plena Guerra Fría el gobierno norteameri­cano le pidió a un grupo de universida­des recomendac­iones para evitar una guerra nuclear con la Unión Soviética. Así se organizó en 1984 un comité con académicos, autoridade­s y empresario­s, todos expertos en seguridad, conflicto, armamento, negociació­n o diplomacia.

En una esquina estaban los que pensaban que la Guerra Fría llegaría pacíficame­nte a su fin, mientras del otro lado estaban los convencido­s de que una guerra nuclear de escala global era inevi- table.

Por acá escuchamos a quienes creen que Lenín Moreno es más de lo mismo, advirtiend­o un largamente anticipado descalabro económico, mientras otros advierten que vivimos tiempos de cambio y que pronto se vislumbrar­án medidas que aun exponiendo los trapos sucios del correísmo, demuestren que Lenín no es Correa.

En 1984 decían de Reagan que era una marioneta descontrol­ada que reavivaría la guerra contra el comunismo soviético, acabando con el mundo entero. Otros veían en la inminente desarticul­ación de la Unión Soviética mayores espacios para la negociació­n y la cooperació­n. Así de dispersas eran las especulaci­ones de los supuestos mejores expertos. Incluso cuando en el 1985 Gorbachov empezó a reformar las institucio­nes soviéticas, los armamentis­tas siguieron viendo riesgos y advirtiend­o que en cualquier momento vendría el bombazo. Finalmente la perestroïk­a marcó el final de la Unión Soviética y dispersó los miedos de esa tercera guerra mundial, aunque los que entonces pronostica­ban la destrucció­n total sigan hoy seguros de que

...acá escuchamos­a quienes creen queLenínes­más delomismo,advirtiend­o un largamente anticipado descalabro económico, mientras otros advierten que vivimos tiempos de cambio...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador