Diario Expreso

DESAPARECI­DO

-

En el operativo se incautaron alrededor de 40 inmuebles, que pasaron a custodia del desapareci­do Consep. Hasta la fecha no se ha podido hacer efectiva la devolución. El juzgado que debe hacerlo fue suprimido para ser parte de la Unidad Penal Norte 2 de Guayaquil. Según la abogada, las copias del proceso no reposan en ese juzgado. Tuvimos que estar escondidos nueve años”, cuenta María. Su voz se quebranta al mencionar que uno de sus vástagos está con cáncer a la médula.

En similar o peor condición, está José Benítez. Un pescador de 56 años, cuya situación lo ha llevado a una apariencia setentona. Desde 2006 le huye a la justicia. Él asegura que no es cómplice de nadie y que no ha cometido ningún delito. ‘Tormenta del Pacífico’ se le llevó tres barcos, 12 lanchas, todo el material pesquero y dos casas que construyó para su familia.

“He vivido enfermo todo este tiempo”, dice al listar todo lo que ha padecido en los últimos 11 años: está diabético, hipertenso, tiene más del 75 % de discapacid­ad visual. A los tres años del operativo perdió a su madre y cuatro años después a una hija de 20, con cáncer.

A esas pérdidas, José agrega las dos casas -una de ellas de tres pisos- que esperaba recuperar una vez resuelta su situación. El 16 de abril de 2016, sus esperanzas se derrumbaro­n. El terremoto las desplomó.

Desde entonces vive arrimado con su esposa y un hijo en la casa de un familiar, donde un colchón los cobija en el piso.

Su situación jurídica sigue incierta igual que la de María.

“Yo le pedí a los jueces para que los juzguen, pero me dicen que no son competente­s para hacerlo, porque están prófugos y tendrían que ser detenidos... estamos en un limbo jurídico que no se resuelve”, dice la abogada Blum, quien llevó el caso fuera del país para encontrar justicia.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Situación. Jaqueline Reyes trata de tranquiliz­ar a su esposo José, mientras Cabil narra todo lo que han pasado por un delito que no cometieron.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Situación. Jaqueline Reyes trata de tranquiliz­ar a su esposo José, mientras Cabil narra todo lo que han pasado por un delito que no cometieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador