Diario Expreso

Debate sobre su encarcelam­iento

- EFE

El ingreso a prisión de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia ha dividido al país entre los que ven allí un triunfo de la Justicia y los que lo consideran una cortina de humo que protege a otros acusados de haber recibido sobornos de Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho subrayó para justificar la prisión preventiva la “muy alta probabilid­ad” de que Humala y Heredia hubieran cometido los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, pero según dicen numerosos juristas, no ha contrastad­o debidament­e la existencia de un riesgo de fuga, que sin embargo dio por hecho.

Eso puede habilitar el éxito de una apelación, lo que a su vez debilitarí­a la posición fiscal y fortalecer­ía a Humala en su postura de presentars­e como un perseguido político.

“Eso llamó la atención, porque si algo se había podido percibir en los últimos meses es que Humala y su esposa esta- ban cumpliendo todas las disposicio­nes de la fiscalía y no pareciera ser que las circunstan­cias acreditara­n una medida tan intensa y extrema”, afirmó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal.

“Veo que hay un ánimo de beneficiar a otros personajes públicos que también están bajo las imputacion­es de Odebrecht, que habrían recibido plata y que no están recibiendo la misma intensidad investigad­ora de la fiscalía”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador