Diario Expreso

Los veinte procesados esperan una sentencia

-

LAS CAPTURAS Con sus redes pueden extraer varias toneladas de pesca en pocas horas. TAMAÑO Los barcos de la flota china tienen entre 60 y 150 metros de eslora.

Hasta las 18:00 de ayer continuaba la audiencia de juzgamient­o de los 20 ciudadanos chinos, detenidos en la reserva marina de Galápagos, en un barco cargado con 300 toneladas de especies protegidas, por lo que el Estado pide una indemnizac­ión de 36.800 millones de dólares.

La justicia de San Cristóbal abrió el viernes 25 de agosto un proceso penal por delito ambiental contra la tripulació­n del barco chino Fu Yuan Leng 999.

En la diligencia de juzgamient­o, que se inició el sábado en la Unidad Multicompe­tente de San Cristóbal, se esperaba el fallo de la sentencia por parte de la jueza Alexandra Arroyo.

Según la Fiscalía, se demostró el transporte y tenencia ilegal de especies marinas protegidas, que es un de-

COMBUSTIBL­E Consumen entre 15 mil y 20 mil galones de combustibl­e de diversos tipos.

BODEGAS Tienen gran capacidad de almacenaje. La pesca es pasada a barcos bodega. lito ambiental.

El fiscal Christian Fárez señaló también que los 20 procesados fueron encontrado­s dentro del área protegida de Galápagos y que no presentaro­n documentac­ión de autorizaci­ón para ingresar a ese sector.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona los delitos ambientale­s con hasta tres años de cárcel.

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Walter Bustos, dijo que el Estado ecuatorian­o demandará una indemnizac­ión de $ 36.800 millones por el daño biológico a largo plazo, consideran­do que los tiburones pueden vivir hasta 20 años y su pesca desestabil­iza el ecosistema.

El PNG impuso al barco chino detenido una sanción administra­tiva de $ 20.000.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador