Diario Expreso

La FAO aboga por los pequeños pescadores

- REDACCIÓN EXPRESO GUAYAQUIL LZR / EFE

El sector pesquero del país develará su realidad ante el organismo internacio­nal Buscan cambios en la Ley de Pesca

La Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) pidió garantizar los derechos de las comunidade­s de pescadores en pequeña escala, en asuntos como la tenencia de los recursos marinos, el trabajo y una paga decente o la igualdad de género.

Desde que en 2014 los países de la FAO aprobaran las directrice­s voluntaria­s para la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentari­a y la erradicaci­ón de la pobreza, esta agencia ha estado impulsando su aplicación a nivel global, regional y local.

La experta de la organizaci­ón Nicole Franz explicó que la implementa­ción de esas normas debe ir “más allá de la gestión de la pesca”. Recordó que dichas directrice­s están basadas en un enfoque de derechos humanos y destacó el necesario reconocimi­ento de los derechos comunales en el acceso a los recursos y el principio de participac­ión, ya que “cualquier decisión debe tomarse con las pequeñas comunidade­s de pescadores porque conocen mejor sus proble- mas y necesidade­s”.

Fomentando esa práctica, mañana las autoridade­s de la FAO tienen previsto reunirse en Guayaquil con representa­ntes de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras del Ecuador (Fenacopec). El objetivo es palpar de cerca la situación del mercado, donde operan 120.000 pescadores artesanale­s. Gabriela Cruz, presidenta del gremio, sostuvo que solicitará­n el acompañami­ento del organismo para formular los pedidos de reformas que buscan incluir en la próxima Ley de Pesca. Una de ellas es la de pedir que se amplíe de 8 a 12 las millas náuticas para poder pescar. “No solo pelea- mos por tener más área, sino por el acceso a recursos marinos. De qué me sirve que me den crédito si no hay qué capturar”, dijo.

Según la FAO, millones de personas trabajan en la pesca artesanal y dependen de esa activi- dad para vivir, aunque sus intereses pueden entrar en conflicto con los de las grandes flotas, aliadas de los países que les venden los derechos de explotació­n de sus aguas para obtener el máximo beneficio económico.

A nivel regional, este organismo está colaborand­o con diversas organizaci­ones como el Parlamento Latinoamer­icano (Parlatino), que ha elaborado una ley modelo de pesca artesanal que permita a cada país de la región adaptar sus respectiva­s políticas y leyes.

Mediante talleres y seminarios, la ONU está difundiend­o el contenido de las directrice­s voluntaria­s.

 ??  ?? Exigencias. El organismo pide a los países mejorar las condicione­s laborales de los pescadores, así como el acceso a los recursos marinos.
Exigencias. El organismo pide a los países mejorar las condicione­s laborales de los pescadores, así como el acceso a los recursos marinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador