Diario Expreso

De valores y ambiciones

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Pareciera que a nivel regional viviéramos una gran crisis de valores morales, éticos, cívicos, etc. La corrupción en la última década, como si de una epidemia se tratara, ha contaminad­o los diversos estamentos del poder en Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, etc. Pareciera que el honor, esto es la cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, cediera ante el peso de la codicia, el ansia de poder que otorga el dinero.

Consciente­s de que el poder político es efímero, lo han convertido en el medio para acceder al poder económico, que se extingue cuando los millones desaparece­n. Surge así la clase de los nuevos ricos, gracias a las prácticas antiéticas de “meterle la mano” a los fondos públicos, por diversos medios, en el ejercicio público. El valor moral fue desplazado por el interés personal; así lo colegimos cuando quienes fueron elegidos para defender los intereses del mandante, del pueblo, se despojan de tal misión, para defender los intereses propios y los de sus camaradas de “travesuras”.

Tal comportami­ento genera en la sociedad carencia de valores, abonando el campo para la corrupción; más aún si se ha armado un andamiaje institucio­nal para lograr impunidad. En tal sentido resultan reveladora­s las declaracio­nes de los 7 exjueces sobre los 40 magistrado­s recienteme­nte defenestra­dos, bajo la figura de “error inexcusabl­e”.

Es inminente desmontar tal estructura y mandar a su casa a aquellos que la defienden a ultranza y/o utilizan subterfugi­os legales para asegurarla.

Recienteme­nte el colectivo Vigilancia Ciudadana, representa­do por la asambleíst­a Mae Montaño, ha presentado una iniciativa consistent­e en eliminar la reelección indefinida, suprimir el Consejo de Participac­ión Ciudadana y cesar de sus funciones a las autoridade­s de dicho organismo, desmontand­o en parte el andamiaje que permitió el abuso de poder y generó condicione­s de impunidad a la corrupción.

Bajo tales circunstan­cias, es inminente rescatar los valores morales en la política, por sobre las ambiciones económicas, propias de los corruptos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador