Diario Expreso

Houston, bajo el agua por el paso de Harvey

El fenómeno “sin precedente­s” ha dejado ya cinco muertos

- BROCK LONG, agencia federal para las emergencia­s Reuters

Equipos de rescate estadounid­enses corrían ayer para sacar personas de sus casas y vehículos al mismo tiempo que las aguas crecían en el sureste de Texas, rescatando a más de un millar de habitantes cerca de Houston mientras la tormenta Harvey golpea la región.

Harvey llegó a Texas en la noche del viernes y se convirtió en la tormenta más poderosa que arriba al estado en más de 50 años. Se espera que el número de muertos crezca mientras la tormenta pasa por el estado durante días, provocando más inundacion­es, un crecimient­o de la marea y generando tornados.

Harvey ha causado severas inundacion­es en algunas calles de Houston ante el desborde de ríos y canales. Luego de registrars­e 760 milímetros de lluvia en algunas áreas de la cuar- ta ciudad más poblada de Estados Unidos, se espera que las precipitac­iones lleguen a entre 300 y 630 milímetros en los próximos días, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorolog­ía (NWS).

“Este es un evento sin precedente­s y todos los impactos son desconocid­os y van más allá de cualquier cosa que se haya experiment­ado”, tuiteó el NWS.

El aeropuerto William P. Hobby de Houston canceló todos los vuelos el sábado, debido a la acumulació­n de agua en la pista. La zona de arribos estaba inundada. Otro aeropuerto cerrado es el Interconti­nental George Bush. En total, más de 3.000 vuelos han sido cancelados durante el fin de semana.

La tormenta ya ha causado la muerte de al menos dos personas y el comisario del condado de Harris, Ed Gonzalez, indicó que su equipo respondió un reporte de una mujer y un niño fallecidos al interior de un vehículo sumergido en una carretera cercana a Houston.

Otro residente dijo a un canal de televisión local haber visto el cuerpo flotando de una mujer durante una inundación en la misma parte de la ciudad.

La segunda muerte confirmada por la tormenta tropical Har- Unatorment­acomo estanuncah­abíasido vistaantes­enEstados Unidos.Texasneces­itará ayudaduran­teaños. vey fue revelada el sábado por la noche, cuando una anciana intentó conducir en medio de las calles inundadas de la zona occidental de Houston, dijo el sargento Colin Howard de la policía local. “Parece que el vehículo se hundió en el agua y que ella se ahogó”, declaró.

Las autoridade­s han instado a los residentes a no salir a las calles de Houston ni de otras ciu- dades de Texas, en medio de lluvias intensas de hasta 130 milímetros de agua por ahora que han anegado las vías y las principale­s autopistas.

Harvey golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtién­dose en la tormenta más poderosa en azotar el estado desde 1961.

 ?? SCOTT OLSON-GETTY IMAGES / AFP ?? Dramas. Andrew White con una vecina a quien rescató en su bote tras el desborde del río Oaks, en Houston.
SCOTT OLSON-GETTY IMAGES / AFP Dramas. Andrew White con una vecina a quien rescató en su bote tras el desborde del río Oaks, en Houston.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador