Diario Expreso

Un síndrome considerad­o maltrato y que conlleva sanciones

-

Los daños que ocasiona sacudir o zarandear al bebé se evidencian en las cifras mundiales. Solo en Estados Unidos, el conocido síndrome del bebé sacudido está considerad­o como la primera causa de fallecimie­nto de menores de un año.

La Asociación Española de Pediatría indica que en ese país el síndrome lo sufren unos 100 bebés de los 450.000 que nacen cada año (datos de 2014). La organizaci­ón da además una idea más clara de lo que pasa en el mundo: hay de 20 a 25 casos por cada 100.000 niños meno- res de dos años.

El motivo más frecuente es cuando el menor tiene cólico y llora incontrola­blemente, lo que ocasiona la frustració­n del cuidador, quien lo zarandea. A nivel mundial, esto es causa de sanciones, pues es considerad­o un maltrato infantil.

En Ecuador, no hay cifras que revelen el impacto de este síndrome, pero una encuesta nacional, realizada en el 2015, reveló que el 42 % de los niños encuestado­s de 5 a 11 años dijo haber recibido golpes de sus padres por no obedecer o por cometer una falta.

El maltrato infantil es sancionado. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala en su artículo 156 que la violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar, incluyendo los niños, “que llegue a causar lesiones será castigada”. Dependiend­o del daño que ocasione al niño, la sanción puede ir desde 30 días de cárcel hasta tres años.

¿Dónde denunciar? En la Dinapen, en las juntas de protección cantonal y en las unidades judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador