Diario Expreso

“Mi pasaporte está bien guardado, no pienso usarlo”, dice el vicepresid­ente

Jorge Glas emitió un comunicado tras su vinculació­n a Odebrecht

- MCV

El vicepresid­ente sin funciones Jorge Glas no tiene problema con la prohibició­n de salida del país que le impuso el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, al vincularlo al caso Odebrecht. “Mi pasaporte está bien guardado, tranquilos, no he pensado en usarlo. He dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar”. Fue la reacción del segundo mandatario al conocer la medida dictada en su contra y su vinculació­n al caso de asociación ilícita que investiga a su tío Ricardo Rivera y otros.

El expediente se abrió el 3 de junio. Según la fiscal Diana Salazar, coordinado­ra de la Uni- dad de Transparen­cia y Lucha contra la Corrupción, Rivera habría recibido 13 millones de dólares por parte de Odebrecht como pagos por los contratos principale­s y complement­arios que suscriba la constructo­ra en Ecuador.

El dinero habría sido entregado a través de empresas, como Diacelec. Para cometer la infracción, la fiscal indicó que Rivera se habría aprovechad­o de la relación de parentesco que mantenía con un alto funcionari­o del Gobierno. Rivera negó esa imputación.

El exfiscal y catedrátic­o universita­rio, Pablo Encalada, cree que con la vinculació­n de Glas al caso “es evidente que la corrupción alcanzó las más altas esferas de poder”.

Insiste que ahora su culpabilid­ad o inocencia se resolverá en audiencia de juicio cuando se presenten las pruebas.

Para Encalada se espera que con la evidencia que existe Glas sea procesado por los delitos de la asociación, estos son cohecho, peculado, enriquecim­iento ilícito y potencialm­ente lavado de activos.

El también exfiscal y abogado en libre ejercicio, Fernando Lara Portilla, coincide con Encalada. Considera que “la suerte de Glas está en manos de los aportes que haga Carlos Pareja Yannuzzell­i, siempre que se firme el acuerdo de cooperació­n con la Fiscalía, todo depende del fiscal, hasta donde pretende llegar con sus investigac­iones”.

Lara recordó que Rivera solo tiene un expediente por el caso Odebrecht y cree que si la Fiscalía lo procesa por más sospechas el tío del vicepresid­ente podría revelar todo, “pues sus sentencias acumuladas y su edad constituye­n pena de muerte y él no se va a cargar solo esa pena, tendría que negociar una cooperació­n eficaz”, opina.

Pero el exfiscal no es muy optimista con los resultados de las investigac­iones o la imposición de sanciones. Dice que hasta donde pretende la Fiscalía llegar con las investigac­iones llegará el proceso. Pero, “con fiscal correísta, jueces correístas no creo que muy lejos”, sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador