Diario Expreso

La Justicia se vuelve a poner en cuestión

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Tres casos dejan en entredicho la independen­cia de las cortes

Los juristas consideran que la injerencia del Estado es visible

Denuncias por todas partes. En menos de cuatro días el Poder Judicial ha sufrido tres duros reveses; la suspensión de un conjuez que supuestame­nte falló a favor del excontralo­r Carlos Pólit en contra de la Comisión Nacional Anticorrup­ción, un grupo de exmagistra­dos que denunció numerosas destitucio­nes ilegales a causa de presiones políticas, y la filtración de una serie de correos electrónic­os donde se evidencian conversaci­ones entre miembros del Ejecutivo y protagonis­tas de la Función Judicial.

Podría tratarse de casos aislados, pero en conjunto parecen dejar en entredicho la independen­cia de la Justicia.

Vladimiro Álvarez, doctor en Jurisprude­ncia y exministro de Gobierno, considera que, yuxtapuest­os, los casos dan validez a los rumores de presiones políticas que durante años rondaron los pasillos de la Corte Nacional.

“Lo he sostenido durante algunos años, en el régimen del expresiden­te Correa la administra­ción de la Justicia como sistema, como la constituci­ón lo establecía, y debido a los procedi- mientos de designació­n de jueces y magistrado­s, y debido a los procedimie­ntos administra­tivos de juzgamient­o a la acción de los jueces, estuvo sometida a los intereses del Gobierno y de sus allegados”, aseveró.

Pero no todos lo consideran tan grave. El pasado lunes, en una rueda de prensa, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se refirió a los correos filtrados, en los que aparecen conversaci­ones entre este y el expresiden­te Rafael Correa con respecto a procesos en curso e indicó que estos no implican que se vulnere la independen­cia de las cortes.

“Sí intercambi­ábamos correspond­encia con el presidente de la República, pero creo que eso no les debería sorprender, lo que les debería sorprender es que no conversen las funciones del Estado sobre temas en el ámbito de su competenci­a”. El funcionari­o también emitió respuestas para los otros casos registrado­s (ver recuadro).

Pero la extensión del ámbito de esta competenci­a preocupa a los juristas. Iván Castro, exdecano de la facultad de Jurisprude­ncia de la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil, considera que es normal que exista un intercambi­o entre autoridade­s públicas, pero no cuando se trata de discutir la forma en la que se legisla.

“Cuando se está hablando de procesos, cuando se está instruyend­o o cuando se está felicitand­o o condenando la actuación de los jueces, eso no es simplement­e una comunicaci­ón. Eso es recibir advertenci­as o suge- rencias que no vienen al caso y que no deberían ser aceptadas por la Función Judicial”, afirmó.

El abogado añadió que, cuando las decisiones se toman de esta forma, sin importar las medidas de control que existen para asegurar la transparen­cia de la Justicia, esta quedará continuame­nte en tela de duda.

Una opinión que difiere con la que esbozaba el exmandatar­io, quien hasta octubre de 2016, en el enlace ciudadano 495, reiteraba que eran los gobiernos anteriores, sobre todo los del partido Socialcris­tiano, los que habían injerido en las resolucion­es de las cortes. Esa impunidad, la “metida de mano” en la Justicia, dijo en su momento, era cosa del pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador