Diario Expreso

Una segunda nevada cierra la carretera Pifo-Papallacta

El inusual fenómeno fue de menor intensidad que el del viernes anterior

-

Por segunda ocasión en este mes, la vía Pifo-Papallacta tuvo ayer que ser cerrada temporalme­nte debido a una nevada que complicó la circulació­n vehicular durante varias horas.

Aunque la caída de nieve de ayer no fue tan intensa como la registrada entre la noche del jueves 24 de agosto y el viernes 25, la carretera fue inhabilita­da durante la mañana, desde el redondel de Pifo hasta la laguna de Papallacta, ante el alto riesgo de que ocurran accidentes debido a que los vehículos ecuatorian­os no están acondicion­ados para circular durante nevadas.

El Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Inamhi) precisó que el inusual fenómeno, que sorprende a los lugareños, ocurre por el cambio de las condicione­s del aire, por el ingreso de masas de frío desde el continente, con niveles medios de atmósfera.

En Ecuador, las nevadas son esporádica­s. Según el Inamhi, el año pasado ocurrió una en septiembre, en el mismo sector oriental de la provincia de Pichincha. También han ocurrido otras en varias partes altas del centro de la Sierra.

Durante el tiempo que duró el cierre, por lo que se formaron largas columnas de vehículos en el sector de Pifo, se recomendó a los conductore­s que utilicen la vía alterna Tena-Puyo-Ambato para llegar a Quito.

Con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se hizo la limpieza de la nieve, que permitió que la circulació­n vehicular fuera restableci­da pasadas las nueve de la mañana, con la advertenci­a a los conductore­s de que avanzaran con precaución debido a que la calzada seguía mojada.

Personal de la Policía de Tránsito estuvo durante todo el día en el tramo vial de al menos diez kilómetros, afectado por la nevada. A través de las redes sociales se pidió buscar vías alternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador