Diario Expreso

El dinero electrónic­o será privado en 2018

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec QUITO

El cambio es oficial La plataforma de pago digital será de administra­ción exclusiva de bancos privados y cooperativ­as

Otro giro. La política económica del presidente Lenín Moreno se aleja cada vez más de la de Rafael Correa. Ayer se oficializó la decisión de que el dinero electrónic­o sea administra­do exclusivam­ente por los operadores privados. La medida se iniciará en enero del próximo año.

La resolución, acordada ayer entre Moreno, la banca privada y las entidades de la Economía Popular y Solidaria, hará que el Banco Central deje de administra­r la herramient­a de pago digital. Esa condición, impuesta por Correa, hizo que la propuesta no tenga la acogida esperada. Desde hace casi tres años solo se abrieron unas 350.000 cuentas en el Central.

¿Qué condicione­s se cumplieron? El ministro de Finan- zas, Carlos de la Torre, dijo que las conversaci­ones -desde el inicio del Gobierno- se centraron en tres puntos. El primero, y ya cumplido, es adaptar la plataforma tecnológic­a.

El segundo fue garantizar que se mantengan las facilidade­s que ofreció el Banco Cen- tral. Es decir, que el sistema de pagos se utilice en todas las operadoras telefónica­s, que las transaccio­nes sean inmediatas y que se pueda utilizar para todo tipo de transacció­n.

Finalmente, el Gobierno, los bancos y las cooperativ­as deben fijar las tarifas. Con el Central, el dinero electrónic­o tenía costos bajos. Ahora deben analizarse los precios por carga, descarga y compras.

Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, recordó que la Asamblea tiene que cumplir el siguiente paso: reformar el Código Orgánico Monetario que dispone que el dinero electrónic­o solo puede ser manejado por el Estado.

Acosta dijo, también, que la billetera móvil -nombre con el que reemplazó al de dinero electrónic­o- será una de varios medios de pago alternativ­o que se ofertarán a la ciudadanía con el apoyo del sector público.

Verónica Artola, gerenta del Banco Central, aclaró que la plataforma seguirá siendo voluntaria y que se evitará que haya un monopolio en la herramient­a. El Central continuará como regulador y vigilante.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Encuentro. Antonio Acosta (i), presidente del Banco Pichincha, y el presidente Lenín Moreno conversaro­n, ayer, en una reunión en Carondelet.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Encuentro. Antonio Acosta (i), presidente del Banco Pichincha, y el presidente Lenín Moreno conversaro­n, ayer, en una reunión en Carondelet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador