Diario Expreso

La justicia desafiada

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

Sin duda es inédita la cantidad de actos de corrupción denunciado­s que se cometieron la década anterior, que han perjudicad­o al país y enriquecid­o a quienes se han aprovechad­o de sus funciones o paralelame­nte, han beneficiad­o a proveedore­s, contratist­as, financista­s, en cifras difíciles de calcular por los porcentaje­s de sobrepreci­os y coimas que alcanzaría­n miles de millones de dólares.

Es el momento de recordar a Bolívar: “La impunidad de los delitos hace que estos se cometan con más frecuencia”. Los ecuato- rianos honrados que todavía existen, creen que la administra­ción de justicia está desafiada. Jueces y fiscales deben demostrar que son capaces de efectuar indagacion­es que los conduzcan a una recta aplicación de la ley. Las expectativ­as son escasas por la vinculació­n política que tienen con el pasado gobierno; hay que mantener la esperanza para no naufragar en la desolación, en el desengaño, en la apuesta a la nada. Es cierto que los operadores de justicia cuentan con locales más funcionale­s, mejor equipamien­to; es hora de hacer justicia.

No hay motivos para el temor en quienes tienen el deber de juzgar apegados a la razón, al derecho, a la verdad. Saben que la Corte Nacional de Justicia debe renovarse parcialmen­te por mandato constituci­onal, las circunstan­cias políticas son propicias para obrar imparcialm­ente. Hace bien el presidente en cumplir su promesa de campaña de buscar ayuda de una auditoría internacio­nal para establecer despilfarr­os o pagos excesivos en obras que se proyectaro­n inicialmen­te a costos muy inferiores a los que terminaron costando, eso amerita ser investigad­o

El país aspira que el dinero mal habido retorne a las arcas fiscales con intereses e indemnizac­iones correspond­ientes. ¡Qué saludable sería...!’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador